semana santa cádiz

El centenario de 'Pasan los campanilleros', con el sonido más gaditano

Enrique Galán de Rota recuerda la obra de Manuel López Farfán, en el 60 aniversario de una de las grandes bandas de la provincia, aunque «siempre se nos ha considerado de Cádiz»

La cofradía del Nazareno organiza el concierto homenaje a Farfán de la Banda de Música Maestro Enrique Galán

La banda Enrique Galán tras la Virgen de los Dolores del Nazareno l.v.
Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cada Semana Santa hay una serie de marchas que se condieran fetiches, señeras, clásicas y las más esperadas. Se pueden oir en cualquier ciudad y el momento en elq se oyen tras un paso de misterio o un palio se crea un ambiente de recogimiento y expectación insuperable.

'Pasan los campanilleros' es una de ellas. La mítica marcha del autor sevillano Manuel López Farfán cumple nada más y nada menos que cien años. Aunque en muchas ocasiones se escucha una versión algo alejada de la primitiva del compositor de Dos Hermanas, la banda del Maestro Enrique Galán de Rota sigue respetando la partitura original, más aún cuando la agrupación roteña cumple 60 años de vida.

Y es que hablar de la banda roteña es hacerlo de uno de esos acompañamientos musicales más típicos y habituales de la Semana Santa de Cádiz. Aunque actualmente solo están el Jueves Santo tras la Virgen de los Dolores del Nazareno, la banda roteña «ha tocado todos los días en Cádiz».

Lo explica el actual director, Enrique Galán. «Cádiz nos quiere mucho, de hecho siempre se nos ha considerado como una de las bandas de la ciudad. Es cierto que ahora la vinculación se reduce a Dolores del Nazareno pero poco a poco estamos volviendo. Hemos firmado con Maria Auxiliadora de Cádiz y estamos manteniendo conversaciones con diferentes hermandades. Hemos pasado por Caído, Caridad, Nazareno del Amor, La Palma, Santo Entierro...hemos tocado en todos los días de la Semana Santa de Cádiz«, recuerda.

Son 60 años de la banda municipal de Rota, «aunque en los archivos aparecen las primeras referencias a principios del siglo XVIII, pero ahora celebramos el aniversario de la historia más reciente de la banda que comienza con la llegada de mi padre, Enrique Galán, del que yo cogí el testigo en los años noventa tras su fallecimiento», explica el director.

Para Enrique Galán asumir durante varias décadas la dirección de una de las grandes bandas de la provincia es un honor. «Estoy feliz, encantado y muy orgulloso de continuar con una labor tan bonita, dirigir una banda y siempre vinculado a las hermandades y cofradías. Estamos a tope con muchos conciertos pero otros compañeros también».

Y aprovechando la efemérida de su banda, la unen a la de 'Pasan los campanilleros' con varios conciertos destacando la obra de Manuel López Farfán. «Entendíamos que este autor merece un monográfico y que fue un vanguardista. Por entonces todo venía de marchas militares con un corte más clásico y precisamente este autor sevillano decidió romper un poco con ese estilo y darle una vuelta a las marchas de Semana Santa«.

Enrique Galán apunta que «va a ser un año en el que se va a interpretar mucho 'Pasan los campanilleros'. Con su autor se pasó de una música marcial y clásica, a músicas más alegres con campanitas, como pasa con esta marcha, e instrumentos diferentes. López Farfán fue un autor que rompió muchos esquemas desde 1921 cuando comienza a tener una mayor producción musical», explica.

El auge de la música cofrade

Son momentos en los que la música cofrade está en auge y eso se nota en cualquier procesión o día de la Semana Santa, pero también más allá del tiempo litúrgico «Ahora mismo la música cofrade vive una salud muy buena, cada vez tiene mayor atención y sobre todo hay un público más amplio que quiere escuchar marchas y música relacionadas con la Semana Santa».

En ese crecimiento están, tal y como explica Galán, «las bandas de cornetas, y con Rosario de Cádiz a la cabeza, están teniendo un auge importante pero nunca van a sustituir a las bandas de música. Quién imagina cornetas y tambores detrás de un palio. Somos todos hermanables como no puede ser menos y compatibles pero cada uno tiene su estilo y su manera de tocar. De hecho, con todos mis respetos y admiración, la dificultad y la formación musical que se necesita para tocar en una banda de música es mayor a la que se precisa en una de cornetas«, conlcuye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación