Cofradías
«Hay que sanar heridas, cerrar etapas, y trabajar por el futuro de la archicofradía de la Merced»
Alejandro Martínez encabeza una de las dos candidaturas que concurren en el próximo cabildo de elecciones de la corporación de la copatrona de Cádiz
A. M.
Cádiz
La archicofradía de la Merced de Cádiz encara un nuevo cabildo de elecciones el próximo 18 de julio. La hermandad llega a esta cita vital tras pasar por unos años convulsos con constantes dimisiones de quienes han sido los máximos responsables de la misma. El último en dejar su cargo fue Juan Manuel Bravo tras esta última Semana Santa. Pero antes ya lo había hecho Gabriel Parodi, quien precisamente había resultado elegido en 2021 y en 2023 anunciaba cabildo electoral al que también se presentó José Luis Piulestán.
Con estos precedentes se presenta esta jornada que se desarrollará en horario de 18:30 a 21:30 horas y que es muy importante para el presente y futuro de una archicofradía ya que tras la salida de Bravo y prácticamente toda su junta, está en manos de la gestión administrativa de un administrador designado por la delegación episcopal para las hermandades y cofradías de Cádiz. Con esta situación se han presentado dos listas que fueron aprobadas por el organismo eclesiástico. Por un lado está la que encabeza Vicente Llorens, que ya formaba parte del anterior equipo y por otro la de Alejandro Martínez.
Esta segunda candidatura recibía el visto bueno del Obispado, que no así del director espiritual, Rafael Aguilar, que sí autorizaba la de Llorens que en un principio no cumplía los requisitos. Subsanados los errores, la delegación de hermandades, como mediadora y órgano superior, finalmente aceptaba ambas propuestas de cara a este cabildo en el que el administrador será quien desde tres días antes estará presente en la parroquia para recibir los votos de los hermanos y que el proceso se desarrolle sin anomalías.
Alejandro Martínez de la Vega ha decidido dar el paso y ser la cara visible de una lista que busca sobre todo «sanar heridas, cerrar etapas y trabajar por la archicofradía». Vinculado a la parroquia desde que nació, fue hace aproximadamente una década cuando se hizo hermano de la corporación y desde entonces ha ayudado en lo posible a su cofradía. Fue fiscal de la junta de gobierno de la primera etapa de 2021 de Gabriel Parodi aunque posteriormente ha permanecido como hermano de fila. La de Alejandro es la propuesta que busca un cambio de aires. «Lo mejor que vemos es plantear una lista ajena a todos los problemas que ha habido para que se tomen decisiones de una forma neutral y cerrar las heridas de la archicofradía», insiste.
El cofrade gaditano explica que «desde 2018 la hermandad lleva arrastrando problemas por enfrentamiento entre los hermanos y todo se resume a una cosa, el martillo por sacar a la Virgen a la calle en septiembre. Muchos hermanos están descontentos, que es normal. Mi idea es que entras en una cofradía a servir, a ayudar... Intentas realzar con tu trabajo para que haya unión, vida, consiguiendo nuevos proyectos y no se hace por un fin personal. Hay personas que creen que están en los cargos de forma perpetua y nosotros estamos de paso para servir y trabajar por lo que tenemos, en este caso los Titulares. Tenemos que sanear el tejido humano de la archicofradía y cerrar etapas que quedan en el pasado y necesitamos personas neutrales y que miren por los titulares y no un fin personal«.
Entre las líneas de trabajo de esta candidatura igualitaria formada por seis hombres y seis mujeres y en la que se fusionan veteranía y juventud destacan varios aspectos relativos al patrimonio. «Nuestra intención es realzar la figura de la Titular la Virgen de la Merced con la restauración de su paso, su ajuar.... y trabajar con el Cristo, con el Nazareno de la Obediencia que ha salido ya en tres ocasiones pero con el patrimonio prestado«.
A su vez, Alejandro Martínez se refiere a la imagen de María Santísima Madre de Dios de la Misericordia, bendecida hace ya un año y medio y afirma que «es inaudito que a fecha de hoy no esté incluida en los estatutos de la cofradía. Por ello queremos restructurar los estatutos y el reglamento de régimen interno para incluirla a Ella. Y de cara al futuro, cuando se consolide el Nazareno, trabajar en su salida procesional».
Y del patrimonio humano también se preocupa esta candidatura que reconoce que «Ahora esta sección de penitencia con el Señor le ha dado un impulso muy fuerte a la archicofradía porque el tejido de hermanos era de edad mayor y la salida del Nazareno ha traído a un número considerable de hermanos nuevos que además casi todos son jóvenes». En ese sentido añade que «cuando yo entré la primera vez el censo de hermanos era aproximadamente de 189 y la última con Gabriel Parodi estaba en alrededor de 355 y actualmente está en torno a los 420. Todo esto indica que la salida del Nazareno de la Obediencia trae hermanos nuevos y mucha juventud y eso es muy importante».
El impulso a los cultos internos y externos, la formación, la gestión personalizada a los hermanos haciéndola más abierta y accesible, y por supuesto, la caridad, forman parte de los puntos principales de trabajo de esta junta de gobierno. «En cuanto a caridad continuar la ayuda a Cáritas parroquial pero llevamos además varias líneas de trabajo porque es un barrio con problemas y tenemos un centro educativo, la Salle Mirandilla y queremos ayudar a estos jóvenes... También tenemos otros recursos que se pueden utilizar y queremos con Valvanuz intentar darle una cuota mensual«. Asimismo, también tienen prevista una iniciativa que se llama «Regala vida» que, como explica Alejandro »consiste en acompañar, escuchar y ser partícipe en la vida de los mayores que por diferentes circunstancias no puedan salir de casa, o tienen problemas de movilidad, el simple hecho de hablar con ellos y dedicarles tu tiempo«.
Junto a todo ello, este equipo no se olvida de dos importantes efemérides porque en el 23 de octubre de 1776 se establece la Esclavitud en el convento de los padres mercedarios descalzos. Y el 5 noviembre del mismo año se agrega a la 1ª Esclavitud de Roma, pasando así a ser archicofradía. Por tanto se cumple en 2026 el 250 aniversario de estas dos fechas. Y en 2028 será el 400 aniversario de fundación de la Esclavitud en Cádiz. «Son dos fechas importantes que queremos celebrar junto a todos los hermanos», apunta un candidato que incide en que su intención es «sanear y cerrar heridas».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión