semana santa cádiz

Cádiz recupera el tradicional respeto a su Regidor Perpetuo

El alcalde Bruno García vuelve a imponer ocho años después el bastón de mando a Jesús Nazareno en un emotivo acto en su capilla del barrio de Santa María

Horarios e itinerarios del Jueves Santo

Bruno García impone el bastón de mando al Nazareno francis JIMÉNEZ
Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La mañana del Jueves Santo la ciudad de Cádiz tiene una cita en lo más alto del barrio de Santa María. Allí, Jesús Nazareno aguarda cada año entronado en su paso esperando a repartir devoción por las calles gaditanas junto a su madre, la Virgen de los Dolores.

Una salida procesional de la que partirá el Regidor Perpetuo con su tradicional bastón de mando que, ocho años después, ha vuelto a imponer quién debe hacerlo, el alcalde electo de la ciudad, en esta ocasión Bruno García.

El nuevo edil se ha estrenado subiendo al paso de Jesús Nazareno y cediendo su bastón de mando para que sea el Señor de Cádiz quien vuelva a ser el alcalde de todos los gaditanos en la noche y madrugada de Jueves Santo. Y es que Jesús Nazareno es Regidor Perpetuo de Cádiz desde 1942, título que le fue concedido por el cabildo municipal.

Un acto que en los últimos ocho años se había dejado de lado por el anterior alcalde, José María González 'Kichi', que acudía el Jueves Santo a Santa María pero se negaba a imponer el bastón de mando, aunque por la noche saliera tras los pasos de Jesús Nazareno junto a su madre. Este año, con el cambio de gobierno se ha recuperado una tradición que no se llevaba a cabo desde 2015 y que trasciende todo lo religoso y devocional, pues al final Jesús Nazareno es la gran devoción y pasión de Cádiz.

Con muchas autoridades civiles y militares, y presidido por Monseñor Rafael Zornoza, obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, el hermano mayor de la cofradía, Jacinto Plaza ha recordado que «siempre hemos respetado la decisión del anterior alcalde pero la compartíamos. La cofradía siempre ha entendido que esta tradición se debía recuperar porque hablamos de la gran devoción de todos los gaditanos, del alcalde perpetuo de Cádiz».

Antes de varias saetas y la exaltación al Nazareno por parte del pregonero Fernando Díaz, la cofradía ha tenido un bonito gesto con la Guardia Civil recordando a los dos agentes asesinados en las costas de Barbate hace un par de meses. La hermandad ha entregado un busto del Nazareno con los nombres de Miguel Ángel González y David Pérez que ha recogido el Teniente Coronel de la Comandancia de Cádiz Alejandro Anelo López.

Un acto emotivo y que ha reunido la devoción de Cádiz a su Regidor Perpetuo. Noelia Recio y Carmen Olmedo han dirigido sus rezos en forma de saeta, al Señor del Nazareno y a la Virgen de los Dolores.

Al acto ha asistido una nutrida representación de diferentes sectores de la sociedad gaditana con el alcalde y representantes de todos los grupos municipales, la subdelegada del gobierno, el rector de la Universidad de Cádiz, la presidenta de Autoridad Portuaria, o el presidente de la Audiencia provincial, entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación