Cádiz

Illa pide la movilización de los gaditanos el 19-J y advierte al PP que «no le va a salir bien la jugada»

El exministro de Sanidad, en su primera visita a Cádiz, hizo un elogio del municipalismo y se identificó con Juan Espadas

Manuel López Sampalo

El primer secretario del PSC y exministro de Sanidad Salvador Illa estuvo el miércoles por la tarde, en un acto en clave electoral, en la Casa de Iberoamérica de Cádiz acompañado de los líderes provinciales. Con estos compartió la llamada a la movilización del votante socialista gaditano y andaluz, ya que salen «a ganar las elecciones».

Unos comicios en los que asegura que a Moreno Bonilla «no le va a salir bien» porque «ellos no conocen el potencial, la maquinaria y la hegemonía del PSOE andaluz».

En una intervención breve y templada, el líder catalán ‒en la que aseguró que era su primera vez en Cádiz‒ hizo inventario de los lazos que unen a Andalucía con Cataluña, que «están hermanadas, entrelazadas», y al PSC con el PSOE-A, de cuya organización dice sentir «envidia sana». «Cataluña y el PSC no serían lo que son sin los andaluces», afirmó.

Tras una crítica puntual al Presidente de la Junta en funciones, al que pidió «autoexigencia» y «no culpar a otros de su incapacidad de gestión», Illa hizo bandera de la política de acuerdos y de proximidad. Aprovechó el encomio de esta última, la municipal, para dirigir su discurso hacia la alabanza del candidato socialista Juan Espadas , «que viene de ahí». Dijo reconocerse «en la manera de hacer política» del exalcalde de Sevilla: un estilo que definió como «útil, ambicioso, inconformista y que quiere unir».

El líder de la oposición en el Parlament, terminó su alocución, algo más encendido, confiando en que los socialistas «y las socialistas» gaditanos «y gaditanas» van a «hacer las cosas muy bien». Y exclamó repetidamente que «¡A trabajar y a ganar!» . Mientras que los militantes allí presentes, que no parecían de las juventudes socialistas, aplaudían a rabiar.

Antes de que hablase Illa, tuvieron la oportunidad de hacerlo los principales espadas provinciales y locales: unos teloneros que se extendieron en demasía. La presidenta de Diputación y número uno por las listas provinciales Irene García cargó contra Moreno Bonilla , en contraposición con la gestión sanitaria del exministro durante la crisis del Covid-19, utilizando los mantras de «Juanma I El Confinado» y «su capa de invisibilidad». Llamó a los socialistas a votar «por todos los sanitarios despedidos durante la pandemia» y, por supuesto, «contra la ultraderecha».

Por su parte, el líder provincial Juan Carlos Ruiz Boix hizo recuento de los supuestos fallos del gobierno de la Junta , en sanidad, educación y empleo: «Si fallan en estos tres ámbitos, no pueden tener el apoyo de los gaditanos». Recordó que «hay otro modelo con un proyecto renovado y de diálogo», en referencia «al mejor candidato» Juan Espadas.

Mientras que el secretario general del PSOE local José Ramón Ortega , además de recordar que se cumplían justo cuatro años de la moción de censura de Sánchez a Rajoy, hizo alabanzas a la política de «diálogo y talante» de Salvador Illa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación