ANDALUCÍA

La Junta destina 53 millones de euros en ayudas a los municipios para la gestión de residuos

Así lo anunció Óscar Curtido, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, animando a los ayuntamientos de la provincia a optar a estas subvenciones

Macarena García

Cádiz

El gobierno de la Junta de Andalucía ha sacado una convocatoria de 53 millones de euros, con cargo a los fondos Next Generation, en ayudas a los ayuntamientos para proyectos de instalaciones, tratamiento y gestión de residuos y biorresiduos. Esta cantidad se suma a los 57 millones del ejercicio de 2022, lo que suma un total de más de 110 millones de euros en dos años.

Óscar Curtido, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en la provincia de Cádiz, presentó estas ayudas que se han convocado en tres líneas diferentes. La primera de ellas, es de 34,6 millones de euros y está destinada a proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de residuos. La segunda, y siempre dirigida a los ayuntamientos y a otras entidades locales como mancomunidades, consorcios o empresas públicas, está dotada con 10.642.000 euros y es para proyectos de construcción, adaptación y mejora de instalaciones para el tratamiento de los biorresiduos. Y pueden ser construcción de nuevas instalaciones para el compostaje, adaptación de las instalaciones de tratamiento para la incorporación de una nueva línea en cumplimiento con la ley para el tratamiento de los biorresiduos, o la mejora de las instalaciones ya existentes de los compostajes. Por último, hay una tercera línea con una dotación de 7.761.000 euros y que está dirigido a proyectos de mejora de las instalaciones de tratamiento mecánico biológico y que a su vez se dividen en dos: una es para los proyectos de automatización de las plantas manuales de tratamiento mecánico biológico y, por otra parte, proyectos para mejorar el resultado de estas plantas.

Esta convocatoria ya está abierta y las distintas entidades podrán solicitar estas ayudas hasta el próximo 15 de octubre.

Casi 8 millones para Cádiz en 2022

En 2022, cuando se destinaron un total de 57 millones de euros en esta misma convocatoria, la provincia de Cádiz fue beneficiaria de un total de 7.887.162 euros, dividida en las mismas tres líneas. En la línea de recogida separada de residuos se vieron beneficiados municipios como Jerez (950.000 euros), Puerto Real (178.000), San Fernando (267.000), Algeciras (190.000), la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar (332.000), Chiclana (285.000), Cádiz (93.000), Medina (25.000), Villamartín (30.000) y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz con (195.000). En la línea 2, se destinaron 3,5 millones divididos entre el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos ,y la mayor parte, para la Mancomunidad del Campo de Gibraltar con 2,24 millones. Y la tercera línea de ayudas fue para el Consorcio de Gestión de Residuos Urbanos con 1,74 millones.

Además, de estas subvenciones, Óscar Curtido quiso resaltar que «la apuesta de esta consejería va más allá» y recordó que «en junio también se sacaron ayudas por 5,5 millones para la implantación de puntos limpios en municipios de entre 5.000 y 50.000 habitantes. También hay que sumar la planta de transferencia de residuos que se ejecutó y que se entregó ya de Chiclana el 5 de mayo de 2021 por importe de más de 2,5 millones de euros y el sellado del vertedero de La Loma en Chipiona con un presupuesto de más de 1,5 millones. Y también los puntos limpios que se están haciendo en la provincia: el que se entregó en Puerto Serrano por importe de 300.000 euros y el que se está terminando en Prado del Rey por importe superior a los 660.000 euros». A todo esto, hay que añadir el proyecto de economía circular que de manera pionera se está llevando a cabo en la sierra de Cádiz. Este proyecto, que cuenta con una inversión de más de 16 millones de euros, está implantando el sistema de recogida puerta a puerta, con muchísimas plantas de compostaje y, sobre todo, « con la implicación de la ciudadanía de la sierra para que este proyecto sea una realidad y, sobre todo, pionero en toda la provincia de Cádiz y en Andalucía», apuntó el delegado.

Compromiso con la sostenibilidad

Óscar Curtido reafirmó el compromiso del gobierno de Juanma Moreno con la sostenibilidad. «Desde la Junta seguimos ayudando a los municipios para luchar contra el cambio climático», apuntó, para añadir que «estamos trabajando para acelerar la transición hacia una economía circular que impulse la competitividad, que cree empleo y, sobre todo, que genere un crecimiento sostenible».

Por último, el delegado territorial quiso invitar a todos los ayuntamientos de la provincia, instituciones clave en la lucha contra el cambio climático, a solicitar estas ayudas ante la obligación próxima de dar cumplimiento a la Ley de Residuos con la implantación del quinto contenedor y de la recogida separada de residuos. «Esta es una oportunidad única que pone sobre la mesa el gobierno de Juanma Moreno que está liderando nuestra delegada del Gobierno en la provincia, Mercedes Colombo, para que los ayuntamientos puedan optar a una financiación para llevar a cabo estos proyectos», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación