CÁDIZ

España se vuelca con Marruecos

Los lazos históricos con el país vecino han hecho que desde España llegue una ola de solidaridad para atender a las víctimas del terremoto

España ha sido de los primeros países en enviar ayuda L.V.

Macarena García

Cádiz

Después del devastador terremoto que ha asolado Marruecos y que lleva ya un recuento de casi 3.000 víctimas mortales, la comunidad internacional ha buscado volcarse en la ayuda al país norteafricano. Sin embargo, el gobierno marroquí solo ha aceptado la ayuda de cuatro países que considera amigos: Reino Unido, España, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

La polémica viene por el rechazo de las autoridades a la colaboración de países como Francia con quien las relaciones diplomáticas son tensas. La explicación oficial del gobierno marroquí es que existe el temor a que se acumulen demasiados efectivos que dificulten la coordinación y los trabajos de los servicios de emergencia ya desplegados sobre el terreno.

La madrugada del pasado domingo, a las pocas horas del seísmo, se formalizó la petición de ayuda mediante una llamada del ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita a José Manuel Albares, su homólogo español. Esto fue el punto de partida del envío de material y de los equipos de rescate. Una ayuda que se está coordinando a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Ayuda española

El Grupo de Localización y Rescate (GLR) del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, no dudó en ponerse a disposición de Bomberos Unidos sin Fronteras como ya ha hecho en otras ocasiones. La primera intervención de la unidad fue tras el tsunami del año 2004 que azotó las costas de Indonesia y Tailandia. Después de esta, llegaron más intervenciones en otros desastres naturales como los terremotos en Pakistán, Chile o Filipinas entre otros.

Como viene siendo habitual, los bomberos españoles fueron de los primeros en sumarse a la cooperación tras el desastre, poniendo su experiencia y su equipamiento a disposición de las autoridades marroquíes. A estos diferentes equipos, llegados de diferentes partes del país, se han sumado hasta 56 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que han realizado tareas, tanto de búsqueda de supervivientes, como de apoyo a las autoridades marroquíes en la coordinación de los efectivos internacionales llegados ante la llamada de emergencia y que aún se mantienen sobre el terreno, aunque los equipos de localización y rescate ya han regresado a España ante la imposibilidad de hallar supervivientes entre los escombros a estas alturas.

Como ha informado Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, en San Fernando este pasado viernes de visita al Tercia de Armada, la UME permanecerá en Marruecos «el tiempo que sea necesario» y que se atenderán las necesidades y peticiones de ayuda de los marroquís. «Dicen que la población les está muy agradecidos porque son condiciones muy difíciles», añadió.

Recuperación tras el seísmo

Después de esta primera fase, a las zonas afectadas por el terremoto en Marruecos les queda un largo camino para la recuperación en el que, probablemente, la ayuda internacional seguirá teniendo un papel importante.

En este momento, distintas asociaciones y ONGs están valorando las necesidades de la población marroquí más afecta por el desastre para coordinar las peticiones y la llegada de la ayuda humanitaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación