De la Serna, durante su visita a Salvamento Marítimo en Almería
De la Serna, durante su visita a Salvamento Marítimo en Almería - ABC
FOMENTO

De la Serna llega a Almería sin novedades en el AVE

El ministro, que ha presentado una nueva embarcación de Salvamento Marítimo, mantiene para el primer trimestre de 2018 las licitaciones de la alta velocidad

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La anunciada visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la capital almeriense había despertado una gran expectación entre la sociedad a la espera de que de su boca saliese el compromiso de más inversiones para el AVE y de que los plazos de ejecución de los tramos pendientes se iban a acortar. Sin embargo, el representante gubernamental no ha dicho ni una cosa ni la otra. Sobre la mesa ha puesto el mismo programa de la alta velocidad que ya diera a conocer a los pocos meses de ocupar el cargo. Esto es, las licitaciones de los tramos pendientes entre Almería y Murcia podrían llevarse a cabo en el primer trimestre de 2018.

A su juicio este proceso de licitación se puede acometer «en un tiempo razonablemente rápido» y en ello los técnicos de Ineco están «dejándose la piel» para cumplir los plazos en los tramos más atrasados, esto es, Nonduermas-Sangonera y Sangonera-Lorca.

Por su parte, la apertura de ofertas económicas para la construcción de los cuatro tramos pendientes en la provincia de Almería comenzarán esta semana. En concreto, el miércoles se llevará a cabo la de Pulpí-Lorca; el viernes, Pulpí-Vera; el martes 1 de agosto Los Arejos-Níar y dos días después, Níjar-Almería.

Con todo, las máquinas no volverán a trabajar sobre el terreno hasta el año 2019 tras la redacción de nuevos proyectos constructivos que van a sustituir a los existentes, que no están adaptados a la normativa vigente. Ello retrasaría la puesta en marcha de esta línea de alta velocidad hasta 2023, en el mejor de los casos, tras haber efectuado una inversión de 1.780 millones. Pero aún quedan escollos por resolver, además de las expropiaciones, y uno de ellos es el del modelo de integración del AVE en la ciudad de Almería.

Para el jueves está prevista la reunión de la sociedad Almería Alta Velocidad, de la que debería quedar liberada la encomienda a Adif para que se liciten las obras de supresión del paso a nivel de El Puche. «Si eso fuera así, en noviembre de este año Adif podría estar en condiciones de licitar esta actuación», ha dicho De la Serna, quien ha señalado que el proyecto, ya redactado y en fase de supervisión, cuenta con un plazo de ejecución de 13 meses y una inversión de 30 millones de euros, 22 de los cuales se corresponden «estrictamente» a la ejecución de la actuación.

La supresión del paso a nivel de El Puche supone actuar en 1.150 metros de longitud con un radio mínimo en planta de 750 metros y con un tramo entre pantallas de hormigón de 645 metros, lo que «es válido para poder ya incluir la doble vía soterrada del Corredor Mediterráneo» y «es compatible con la llegada de la Alta Velocidad». La actuación dará lugar a un tramo soterrado de 170 metros para la construcción de la glorieta contemplada en el PGOU.

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