SUCESOS

A prisión cinco pateristas que quedaron a la deriva por falta de combustible con 40 personas a bordo

Los inmigrantes pagaban hasta 2.000 euros para tener acceso a una plaza en el bote

Los agentes lograron detener a los pateristas tras las entrevistas con los inmigrantes. ABC

R. Pérez

Cinco personas de origen argelino han ingresado de forma inmediata en la cárcel tras pasar por disposición judicial por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Estos pateristas eran los responsables de tres embarcaciones en las que viajaban 40 personas a España de forma ilegal. La Policía Nacional pudo detenerlos porque tuvieron que ser rescatados al encontrarse a la deriva y peligrar la vida de los ocupantes.

A finales de 2019, las organizaciones para los que trabajaban los pateristas comenzaron a reclutar gente en Argelia con la intención de emprender una travesía marítima ilegal a territorio español. Cada inmigrante pagó una cantidad en dinares que oscila entre 1.500 y 2.000 euros con la promesa de llegar a la costa almeriense.

Las pateras partieron desde varios lugares de Orán y Argelia. Los inmigrantes fueron colocados en la embarcación en función de su peso y estatura , determinando así los espacios e intentando repartir la carga. Además, fueron aleccionados para en el caso de ser interceptados por la Policía manifestar que entre todos manejaban el timón, así como hicieron uso de los sistemas de navegación y orientación.

La precariedad de las embarcaciones y la falta de combustible fue el detonante para que quedaran a la deriva en alta mar hasta que fueron rescatados. Las investigaciones desarrolladas por la Policía Nacional, así como las entrevistas que realizaron a los inmigrantes que viajaban en las pateras permitieron identificarlos y detenerlos, ya que era quiénes se encargaban de los sistemas de orientación y navegación de la embarcación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación