Localización de cine en el término municipal de Níjar.
Localización de cine en el término municipal de Níjar. - ABC
CULTURA

Níjar, destino elegido para la Ciudad del Cine de la Junta de Andalucía

El informe técnico de Andalucía Film Commission valora el entorno donde se ubica el mayor Parque Natural Marítimo-Terrestre del sur de Europa

AlmeríaActualizado:

La Ciudad del Cine, un proyecto que tiene pendiente la Junta de Andalucía en Almería, podría ubicarse próximamente en Níjar. Desde el Ayuntamiento nijareño han confirmado que el informe técnico de Andalucía Film Commission ha elegido un emplazamiento de más de 500 mil metros cuadrados entre las poblaciones de la Villa de Níjar y Campohermoso.

«Ingenieros, arquitectos y expertos han valorado cuestiones relacionadas con infraestructuras, condiciones del terreno y aspectos socioeconómicos», valorando con mayor puntuación la propuesta de Níjar frente a las localizaciones de Tabernas o Almería capital. Este municipio alberga el mayor Parque Natural Marítimo-Terrestre del Sur de Europa, además de contar con una normativa específica para rodajes.

El proyecto se configura como un parque tecnológico dedicado al cine con grandes naves que comprenderán platós e incluso varias piscinas de grandes dimensiones que permitirán rodajes específicos con el agua como elemento fundamental. Desde el Ayuntamiento de Níjar, pendientes de que la Junta de Andalucía inicie los pasos para la puesta en marcha del proyecto, ya están articulando las medidas necesarias para que la Ciudad del Cine sea tramitada como una prioridad.

Níjar ha sido escenario natural de un gran número de producciones cinematográfica, series de televisión, vídeos musicales y anuncios publicitarios. «Indiana Jones y la Última Cruzada» o «El bueno, el feo y el malo», son algunas de las películas que han dejado imágenes emblemáticas, o más recientemente «Vivir es fácil con los ojos cerrados», entre otras muchas.