SUCESOS

Un incendio arrasa 20 chabolas y provoca heridas en dos inmigrantes en Níjar

El asentamiento afectado por el fuego es uno de los más grandes de la provincia con casi mil jornaleros del campo

Chabolas calcinadas en el poblado de Atochares en Níjar. ABC

R. Pérez

El fuego ha vuelto por penúltima vez al poblado chabolista de Atochares en Níjar. Sobre las 15:00 horas los servicios de emergencias 112 Andalucía recibieron los primeros avisos alertando de un incendio entre las infraviviendas de este asentamiento de trabajadores inmigrantes del campo.

Según los primeros balances, las llamas han destruido al menos 20 chabolas y dos personas han requerido atención médica por inhalación de humo y quemaduras leves . Desde el primer momento, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, sanitarios y bomberos de Almería y Levante, así como efectivos del Plan Infoca para atajar el fuego cuyo origen es desconocido.

En este poblado malviven jornaleros que trabajan en los invernaderos de Níjar, en su mayor parte de origen marroquí y subsahariano . En junio de este año, unas 80 chabolas fueron calcinadas en otro incendio en el que no hubo daños personales.

La mayoría de los trabajadores que viven en el asentamiento chabolista de Atochares no cuentan con documentación, son los denominados «sin papeles», que no reciben ayudas y solo tienen el apoyo de colectivos sociales y ONG como Cruz Roja o Almería Acoge. Viven sin agua corriente, electricidad o saneamiento, en chabolas construidas con restos de plásticos, palets y otros elementos procedentes de los propios invernaderos que son combustible rápido del fuego.

La presencia de poblados chabolistas en la provincia de Almería es un problema que arrastra más de 20 años . En 2020, la Junta de Andalucía articuló un plan de ayudas extraordinarias para los municipios con asentamientos, pero la quinta parte del 1,1 millón de euros fue devuelto este año por no ser ejecutado.

A pesar de estas ayudas, la situación poco ha cambiado y continúan existiendo estos poblados en localidades como Níjar, El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Antas y Cuevas de Almanzora . En todos estos municipios, la agricultura es el principal motor económico y a su vez el que mayor mano de obra demanda generando en sus entornos los conocidos asentamientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación