ECONOMÍA

Cosentino, el rey del Silestone: Cómo triunfar en el mundo después de arruinarse tres veces

«Muchos nos dijeron que no teníamos futuro, pero conseguimos cambiar una comarca», dice este empresario, que hoy factura 900 millones de euros y da trabajo a más de 4.000 personas

El presidente del Grupo Cosentino se ha forjado a base de éxitos y fracasos, siendo líder mundial en su sector. ABC

R. Pérez

No importa fracasar, yo me he arruinado tres veces», ha explicado en innumerables ocasiones el presidente de Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino , nombrado esta semana Hijo Predilecto de Andalucía. La compañía , con sede en Cantoria (Almería), comenzó con tan solo 17 trabajadores en el año 1979 y ha logrado transformarse a través de la innovación. Hoy factura 900 millones de euros anuales, da trabajo a más de 4.000 personas en todo el mundo y está presente en más de 110 países.

Paco, como todo el mundo lo conoce, se crio en Macael, un pueblo de la comarca del Almanzora conocido por sus canteras de mármol. Allí vivió una infancia feliz y se desplazó a la capital para continuar con sus estudios de Bachiller. « Entré en Magisterio, porque si hay algo importante es ser un buen maestro , tanto para educar a sus hijos como para tener una empresa. Aunque también lo hice porque era la única carrera que se podía estudiar en Almería y tampoco tenían medios económicos en mi familia», reconoce.

Sus padres, Eduardo y Eduarda, eran unos pequeños empresarios . Ella tenía una tienda de comestibles y no dudaba en atender a todo aquel que iba, aunque no tuviera dinero para pagar. Él trabajaba en un pequeño taller donde hacía fregaderos de mármol, aunque no con mucho éxito.

Cuando finalizó sus estudios, Paco se fue a Barcelona como otro inmigrante más . Después de un corto periodo regresó a su tierra y a los 21 años su padre les dijo a él y sus hermanos que ahí tenían la empresa. Así comenzó todo, trabajando en Macael y vendiendo mármol en Barcelona.

«Nuestra vida fue muy apasionante, como la de un minero, las vetas de las canteras de mi padre no valían. Todos los fines de semana, creía que había una buena y que podría comprarla. No tenía un duro, pero si tenía algo era que la gente confiaba en mí , en mi honradez», explica el presidente del Grupo Cosentino. Así, fue como al final descubrió una cantera buena, la de «Perromuerto» con cuyo propietario hizo un trato y le aseguró su jubilación a cambio.

Del desastre de «marmolstone» surgió el éxito de «Silestone», una apuesta muy arriesgada

Pero aquella cantera tampoco era rentable. Muchos les dijeron a él y a sus dos hermanos que no tenían futuro, pero en 1983 comenzaron a producir y consiguieron cambiar el espíritu de la comarca creando cientos de puestos de trabajo. El mármol de Macael es un gran producto, pero no saca medidas grandes ni es uniforme, por lo que Paco ideó crear «marmolstone con los restos», uno de sus grandes fracasos.

«No funcionó porque se rayaba, se manchaba, un desastre», recuerda. Llegaron incluso a hipotecar la vivienda familiar, pero Paco estaba empecinado en no fracasar y buscar una salida con un material más duro y pensó en el cuarzo. De esa manera, surgió lo que actualmente se conoce como Silestone, una apuesta muy arriesgada.

Este innovador producto llegó en un momento en el que estaba irrumpiendo «un cambio de tendencia en las cocinas». Su gran aliado fue el ama de casa, pero también los arquitectos y los decoradores aportando color, limpieza y perdurabilidad con una encimera que no se rayaba.

Entre los grandes hitos de Cosentino está ser la primera empresa española en anunciarse en la Super Bowl . Aún recuerda como el 6 de febrero de 2005, con una inversión de 4 millones de dólares se publicitó la marca en un spot de apenas 30 segundos. Sin duda, supuso un antes y un después, teniendo incluso más repercusión en España, ya que todos se preguntaban «quién era ese loco» .

Francisco Martínez-Cosentino ha recibido diferentes premios por su excelencia empresarial, entre los que destaca la Medalla de Plata de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Grupo Cosentino, un proyecto empresarial que ha creado puestos de trabajo, pero también ha proyectado la Marca España a nivel internacional, además de promover el compromiso social. Una firma familiar donde están presentes los hermanos de Paco y sus tres hijos, que distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño en todo el mundo.

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