POLÍTICA

Ciudadanos rompe con el PP en el Ayuntamiento de Almería al no apoyar el presupuesto para 2019

El alcalde critica que la formación naranja «haya decidido con nocturnidad y bajo la tutela de Madrid» votar en contra

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco y el concejal de Desarrollo y Vivienda, Miguel A. Castellón. ABC

R. Pérez

A primera hora de la mañana, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ha conocido la decisión de «última hora» de Ciudadanos de no apoyar los presupuestos municipales en el Ayuntamiento de la capital. La formación naranja rompe así con el PP a quiénes sí dieron su voto a favor para gobernar en la capital, ya que no cuentan con la mayoría suficiente.

Fernández-Pacheco se mostraba sorprendido por la decisión «tomada con nocturnidad , que invierte la tendencia que ha mantenido en los últimos años en base a una negociación». Fue en octubre cuando comenzaron las reuniones para el intercambio de propuestas e informes, confiando el PP en alcanzar un acuerdo. El alcalde se ha mostrado convencido de que «la decisión viene tutelada desde Sevilla o Madrid, sin saber cuáles son los problemas de la ciudad y los proyectos».

El presupuesto municipal para 2019 finalmente ha sido aprobado con el apoyo de la edil no adscrita, Mabel Hernández , que hace un mes pertenecía a Ciudadanos. Gracias al voto favorable de la concejala «se ha evitado el bloqueo institucional y administrativo», ya que PSOE, IU y Ciudadanos suman los mismos concejales que el PP.

La responsable del Área de Economía, María del Mar Vázquez ha agradecido a la concejal no adscrita su voto y ha reprochado al portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla su cambio de postura. «¿Almería ahora no es importante? El presupuesto de la ciudad no se puede posponer por los intereses electorales de un partido », ha increpado.

El cambio de postura de Ciudadanos también ha sido criticado por IU, quiénes les han dado la bienvenida a la oposición, aunque «con cierto tufillo electoral ». Cazorla ha reprochado que el equipo de gobierno «se negara a retrasar el pleno», ya que a su juicio «tenían claro que el presupuesto salía adelante».

Para el próximo año, el presupuesto se eleva a 195,9 millones de euros, un 1,6% más que en 2018 . Empleo y políticas sociales, así como inversiones en todos los barrios, centran este documento que recoge grandes propuestas como una nueva biblioteca, la finalización de las obras de la Plaza Vieja o la futura peatonalización del Paseo de Almería.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación