Antonio López durante su visita a la «Mujer del Almanzora» en Olula del Río
Antonio López durante su visita a la «Mujer del Almanzora» en Olula del Río - ABC
Cultura

Antonio López «cumple su sueño» bajo la «Mujer del Almanzora» en Almería

En torno a la colosal escultura se trabaja en un espacio de exposición con una sala subterránea que permite la visión de la estructura de hierro

AlmeríaActualizado:

Ochenta y cuatro bloques de mármol, algo más de ochenta metros cúbicos, salidos de las canteras de Cosentino forman la monumental escultura de la «Mujer del Almanzora». Bajo esta obra del maestro del realismo español Antonio López se está desarrollando un espacio de exposición, una sala subterránea que permite la visión de la estructura de hierro.

López comprobó esta semana las obras que se están llevando a cabo, tanto debajo de la escultura como en el entorno de su colosal escultura. Acompañado por el alcalde de Olula del Río (Almería), Antonio Martínez y el presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Andrés García revisó los diferentes trabajos que se han realizado y que darán lugar a una plaza de la Ciudad de la Cultura junto al Museo Ibáñez y el Centro Pérez Siquier.

En este espacio el visitante podrá seguir, a través de textos, fotografías, dibujos, croquis, vídeos y maquetas en 3D, todo el proceso creativo y constructivo que ha dado origen a la monumental «Mujer del Almanzora». Se trata del mayor proyecto de escultura urbana que Antonio López ha concebido hasta la fecha y, con sus ocho metros de altura, una de las esculturas de mayor envergadura de toda Europa.

El pintor y escultor junto al alcalde de Olula del Río y el presidente de la Fundación.
El pintor y escultor junto al alcalde de Olula del Río y el presidente de la Fundación. - ABC

El próximo lunes las obras de urbanización, realizadas con la colaboración de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Olula del Río, se retomarán para unir el espacio que ocupa la «Mujer del Almanzora» con el futuro «Jardín de las Esculturas», nuevo espacio musealizado al aire libre en el que ya se trabaja desde la Fundación. La actuación de urbanización cambiarán por completo el paisaje del conjunto cultural surgido en torno al Museo Ibáñez y permitirán disfrutar de la imponente escultura realizada por Antonio López en mármol blanco de Macael desde todas las perspectivas posibles.