MEDIOAMBIENTE

Almería vive el día de mayo más lluvioso desde hace 65 años

La intensidad de las precipitaciones durante esta primavera ha teñido de verde los paisajes áridos del Desierto de Tabernas y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Fuentes como 'Los Nudos' han vuelto a llenarse de agua tras décadas de sequía en Tabernas. ABC

R. Pérez

Esta primavera está siendo excepcional en Almería a nivel de precipitaciones. Desde marzo los días de lluvia han sido la tónica habitual en una provincia donde lo común es justo lo contrario, cielos abiertos y días soleados. Según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el 4 de mayo se superó la precipitación máxima histórica que se había inventariado en una jornada de 1957 del mismo mes con 43,8 litros por metro cuadrado.

Almería fue la segunda provincia de España donde más precipitaciones se han registrado durante el 4 de mayo con hasta 71,1 litros por metro cuadrado en Berja, 68,9 en Carboneras, 52,4 litros en Cabo de Gata y 49,5 litros por metro cuadrado en Adra. El río Andarax, conocido por su nulo caudal, vuelve a mostrar su curso en el final de su tramo por las localidades de Benahadux, Huércal de Almería y la capital hasta desembocar en el mar.

Las inusuales lluvias de abril y los primeros días de mayo han cambiado el paisaje árido del Desierto de Tabernas o el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que ahora lucen un manto verde. La precipitación media anual en el desierto es de apenas 200 litros por metro cuadrado, mientras que en sesenta días se han superado los 350 litros por metro cuadrado.

Por los cañones, cárcavas y barrancos del único desierto considerado como tal de Europa el agua fluye llegando hasta las ramblas que son escenario natural de grandes producciones cinematográficas. Las borrascas han devuelto el agua a fuentes que desde hace más de cuarenta años no tenían caudal como es el caso de 'Los Nudos' o 'La Galera' que servirán como aporte hídrico para los cultivos del Campo de Tabernas.

Según el último informe de la Aemet, el mes de marzo fue el más lluvioso en la provincia almeriense desde 1968 con 123,8 litros por metro cuadrado recogidos en la estación principal. La agencia lo califica como 'extremadamente húmedo' ya que se registraron un 764% más de precipitaciones que la media mensual, el mayor porcentaje de incremento de la comunidad andaluza.

Los datos registrados hasta el momento vaticinan que esta primavera batirá récord de precipitaciones en Almería. Hasta finales de febrero la provincia se dirigía hacia una sequía extrema pero los embalses, aunque con porcentajes que no superan la media del 26%, han conseguido duplicar el volumen acumulado respecto a la misma fecha de 2021.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación