Top

Viajar - Playas

Diez de los mejores sitios para bucear en España

De norte a sur, España ofrece reserva marina con una gran variedad de flora y fauna

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

Masia Blanca (Tarragona)

Playa de El Vendrell- Flickr/ Calafellvalo

Frente a las playas de El Vendrell, cerca del puerto de Coma-ruga se encuentra la reserva marina de La Masia Blanca que se creó con la finalidad de proteger unos fondos rugosos, excepcionales en una área donde dominan las arenas y los barros.

Esta pequeña reserva marina en el litoral Mediterráneo, a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Tarragona, ocupa 457 ha con tiene forma circular y que se extiende por fondos inferiores a 25 metros es una zona propicia para el buceo además de ser un área de cría de especies de interés pesquero como la dorada o el salmonete.

La Restinga (Canarias)

Reserva Marina Punta de La Restinga- Flickr/ Linda Castañeda

La isla canaria de El Hierro ofrece a los aficionados a las inmersiones aguas tranquilas y templadas, y una gran riqueza en biodiversidad. Entre los mejores destinos, destaca la Reserva Marina Punta de La Restinga, en el Mar de las Calmas.

El clima, con temperaturas que rondan entre los 18 y los 27º C durante todo el año, propicia una gran variedad de fauna submarina. Abundan especies como las viejas, las trompetas, los meros o las mantas diablo.

Islas Hormigas (Cabo de Palos)

En la localidad de Cartagena en Murcia se encuentra la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas, un espacio natural submarino protegido de unos 19 kilómetros cuadrados entre el faro de Cabo de Palos y las Islas Hormigas.

La belleza y buena conservación de los fondos marinos ha convertido esta zona en uno de los destinos preferidos para la práctica del submarinismo en España. Alternan los fondos rocosos y arenosos y las praderas de Posidonia oceánica además se trata de una zona de paso para las especies pelágicas como las seriolas que acuden a la zona en los meses de verano.

Los fondos marinos de la reserva han sido declarados en 2015 como mejor destino de buceo del continente europeo.

Isla de La Graciosa

Isla de La Graciosa- Flickr

Algunos de los mejores fondos de España y de Europa se encuentran en La Graciosa.Entre las zonas para bucear se encuentran El Canal, una plataforma entre Alegranza y el Roque del Oeste donde proliferan meros, abades y medregales de gran tamaño, así como numerosas gorgonias rojas, amarillas y blancas.

La Montaña Amarilla, al Suroeste de La Graciosa, junto a Punta del Pobre, existe un veril formado por lajas de tosca sobre fondo de arena en el que hay gran abundancia de peces, sobre todo seifíos, salmonetes, pejeperros y langostas canarias.

Bucear en la zona de Alegranza es un privilegio, sobre todo, desde que se constituyó la Reserva Marina aunque se requiere un permiso por parte del Gobierno de Canarias. En estos paisajes existen grandes colonias de gorgonias o peces como el lábrido, que en otras zonas ha desaparecido.

Isla de Tabarca (Alicante)

Isla de Tabarca- Rober MB

La Reserva Marina de Nueva Tabarca, un archipiélago frente a la ciudad de Alicante, es uno de los puntos de buceo más demandados en el Mediterráneo. Con una extensión de 1.400 hectáreas rodeando a la isla de Tabarca destaca la presencia de las praderas de posidonia oceánica, especies de alga verde y roja adaptadas según la profundidad.Respecto a la fauna existe una gran variedad de peces en la reserva destacando el mero, el cherne, el dentón, la dorada, el pargo, la salpa o la oblada así como langosta, diversos moluscos vermétidos, las nacras, las gorgonias, el erizo de mar, la estrella de mar o las esponjas.

Cala Rajada (Mallorca)

Frente a las costas de los municipios de Artà y Capdepera, en la Isla de Mallorca está esta reservas marina con una extensión de 11.285 hectáreas. Para aquel que quiera adentrarse en estas aguas podrá contemplar praderas de Posidonia oceanica o variedades de algas rodofíceas calcáreas. Entre la fauna destaca el mero, cabracho y corvallo.

Islas Medas (Gerona)

Las Islas Medas son un archipiélago formado por siete islas e islotes situados a poco más de un kilómetro de la costa de Estartit, en Gerona.

Es de gran interés por la amplia variedad de flora de poseidoneas y fauna que habita en todo el archipiélago, con más de 1200 especies clasificadas. El ecosistema ha sido clasificado como la mejor reserva del Mediterráneo Occidental.

Cabo de Gata (Almería)

Posidonea oceánica- Alberto Romeo

El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es una zona protegida y la Unesco declaró la zona Reserva de la Biosfera. En sus fondos marinos hay verdaderas praderas de algas y peces destacando la Posidonea oceánica en los que vive gran variedad de fauna como la nacra, el bivalvo protegido más grande del Mediterráneo. Bucear en estas aguas cristalinas es una experiencia única.

Islas Cíes (Vigo)

Islas Cíes- Flickr/ Sindy Nero

Las Islas Cíes, en la ría de Vigo, es una de las mejores zonas de buceo del norte de España incluidos dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas con inmersiones de hasta 35 metros. Practicar submarinismo en sus aguas es hacerlo entre bogavantes, centollos o congrios. El único pero es la baja temperatura del agua.

Islas Columbretes (Castellón)

El Parque Natural y Reserva Marina del archipiélago de Columbretes, lo constituyen cuatro pequeños islotes: La Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot situadas a 27 millas náuticas de Alcossebre, Castellón.

Este área de origen volcánico de 4400 hectáreas y protegido por el Ministerio Rural y Marino tiene fondos rocosos donde vive la langosta roja, de grandes dimensiones y poblaciones de gorgonias rojas únicas en el Mediterráneo además de praderas de fanerógama marina y algas calcáreas.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios