Viajar

La ruta del cerezo en flor y otros frutales por Extremadura y Andalucía para este 2023 que propone Traveler

Las Picotas del Jerte son un producto exclusivo que se distingue por su sabor y dulzura, y son las únicas que se desprenden del árbol sin rabito

Cerezos en flor en el Valle del Jerte L.V.

La Voz de Cádiz

La floración de los cerezos no se produce todos los años en las mismas fechas ya que depende de las condiciones meteorológicas que haya durante el invierno, aunque lo normal es que sea durante los últimos diez días de marzo y los primeros diez de abril. La floración es el anticipo de la primavera.

El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, es famoso por la floración de los cerezos en primavera, un increíble espectáculo de más de un millón y medio de árboles que tiñen de blanco y rosa empolvado las laderas del valle y cuyas flores anuncian la llegada de cerezas y picotas. 

En el Jerte, más de un millón y medio de cerezos floreciendo ofrecen entre marzo y abril un espectáculo delicado y asombroso al visitante. Turismo Valle del Jerte ofrece una rutas para poder conocer la zona y realizar un programa cargado de acontecimientos culturales, deportivos, gastronómicos que quedará grabado las retinas y en las decenas de imágenes que se multiplicarán en teléfono móvil. La Fiesta del Cerezo en Flor es sobre todo una celebración popular que trata de reflejar la vida de toda una comarca, tanto del pasado como del futuro. Este año la fiesta del cerezo en flor comenzará el 17 de marzo en Navaconcejo y terminará el 1 de abril en Barrado.

También la revista Traveler se ha hecho eco del potencial turístico y de la atracción magnética que generan las imágenes de millones de árboles floreciendo al unísono. La publicación propone varios destinos españoles donde el visitante puede contemplar este espectáculo de la naturaleza que no es exclusivo del Valle del Jerte.

En Andalucía y más concretamente en la localidad malagueña de Guaro podremos disfrutar del espectáculos de los almendros en flor. Coincidiendo con la floración de este árbol, el visitante podrá disfrutar de rutas y probar la sopa de almendras. También puede visitar una exposición de almendras localizada en el museo etnográfico del Aceite y pasear por el casco antiguo de la localidad.

Visitar el municipio de Cieza, en Murcia, puede ser otra opción pues aquí está el mayor cultivo de melocotones de Europa.

Otra de las alternativas en el Valle del Tiétar. Los tres municipios que concentran mayor cantidad de cerezos, unos 50.000, son Guisando, El Arenal y El Hornillo.

También propone recorrer los campos de color rosa más famosos son los del municipio de Aitona, en Lleida, que entre febrero y marzo recibe cientos de visitantes deseosos de disfrutar de los melocotoneros en flor.

La Ribera del Ebro también es un destino ideal si quieres sentir el perfume sutil y las flores de los almendros primero, después los melocotoneros, y finalmente, los ciruelos.

La cereza del Valle del Jerte

Las cuatro variedades certificadas de Picotas por Consejo Regulador son Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés, esta última, la más apreciada por ser la que más tiempo madura en el árbol al sol, y, por tanto, la más dulce.

La «máxima calidad« que garantiza la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es muy fácil de encontrar en cualquier frutería gracias a la contraetiqueta que acompaña cada caja de cerezas y picotas procedentes del Valle del Jerte.

Picotas en el Valle del Jerte E.P

En el Valle del Jerte el cultivo de las cerezas se desempeña de una manera natural, tradicional y sin aditivos, lo que consigue que las cerezas y picotas tengan un sabor único y un altísimo contenido en vitaminas, oligoelementos, flavonoides, etc.

Esto ocurre en gran parte por el especial cuidado y mantenimiento de lo cerezos del Valle y la recogida del fruto en la temporada que corresponde, lo que permite obtener unas cerezas y picotas más frescas que en los cultivos intensos de los invernaderos donde pierden gran parte de sus propiedades.

Las Picotas del Jerte son un producto exclusivo que se distingue por su sabor y dulzura, y son las únicas que se desprenden del árbol sin rabito, pero hay más características que las diferencian del resto, por su textura carnosa y más crujiente, su tamaño de un calibre de menor tamaño - comprende desde los 22 a los 28 milímetros- y su sabor más dulce y su color.

Su cultivo natural y su recogida y tratamiento tradicionales multiplican sus propiedades

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación