Se negaron a cocinar, trabajar y cuidar de sus pequeños: todas las islandesas se declararon en huelga
Se negaron a cocinar, trabajar y cuidar de sus pequeños: todas las islandesas se declararon en huelga - Womens History Archives
8 de marzo- Día de la Mujer Trabajadora

El día en el que todas las mujeres islandesas fueron a la huelga

El 24 de octubre de 1975 todas las féminas del país obligaron al cierre de bancos, escuelas y servicios en este país

Corresponsal en Copenhague Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace algo más de cuarenta años, el 24 de octubre de 1975, las mujeres de Islandia fueron a la huelga. Dejaron de trabajar, de cocinar o de cuidar a los hijos. Bancos, fábricas, tiendas, escuelas y guarderías se vieron obligadas a cerrar y los hombres de todo el país tuvieron que acudir con los hijos a sus puestos de trabajo. Se cuenta que las salchichas, un plato fácil de cocinar y muy apreciado por los niños, se llegaron a agotar. Fue, con toda seguridad, el día en el que Islandia inició el camino hacia la igualdad de género.

«Lo que para ellas se llamó Día Libre para las Mujeres para ellos fue un Largo Viernes»

Cinco años después, una madre divorciada, Vigdis Finnbogadottir, se convirtió en la primera mujer que alcanzó la presidencia de un país y la primera del mundo elegida democráticamente para ese cargo.

«Lo que sucedió ese día fue el primer paso para la emancipación de la mujer en Islandia. Paralizó el país por completo y abrió los ojos a muchos hombres», explicó hace unos meses a la BBC.

No es de extrañar que, lo que para ellas se llamó el Women’s Day Off, Día Libre para las Mujeres, también se conozca como el Long Friday, Largo Viernes, porque supuso una prueba de fuego para los hombres islandeses.

Ver los comentarios