poster Vídeo
La Universidad Pompeu Fabra, a la cabeza del ranking del sistema universitario español - ABC

El sistema universitario catalán, el más potente de España en 2016 según un estudio del BBVA

Los resultados docentes de las universidades privadas superan en un 8% la media del sistema

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sistema universitario más potente de España en el 2016 es el catalán, con un índice de rendimiento en torno al 20% por encima de la media nacional, según recoge la cuarta edición de U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español elaborado por la Fundación BBVA. Este estudio compara más de 2.700 grados universitarios oficiales de 831 escuelas y facultades correspondientes a 61 universidades públicas y privadas.

Tres universidades públicas catalanas encabezan este ranking: la Pompeu Fabra ocupa la primera posición en docencia universitaria, junto con la Universidad de Navarra, de titularidad pública; la Autónoma de Barcelona lidera el ranking de investigación; y la Politècnica de Cataluña el de innovación y desarrollo tecnológico. Tras los centros universitarios de Cataluña se sitúa la Universidad Politècnica de Valencia.

A Cataluña le sigue de cerca el sistema universitario de Cantabria (con una sola universidad, cuyo rendimiento está en un 12% por encima de la media), Comunidad Valenciana (11%), Navarra (10%), Baleares (8%) y Madrid (3%).

Los autores del informe indican que «entre los sistemas universitarios regionales situados por debajo de la media, cabe distinguir varios escalones: algunos no están demasiado alejados de la media, como son los casos de Aragón, Galicia y Andalucía, pero los de Extremadura, Canarias o La Rioja se separan más de un 20%».

Resultados docentes

En seis comunidades hay una sola universidad incluida en este ranking, mientras que en Cataluña hay 10, nueve en Andalucía y ocho en Madrid.

Este estudio confirma que las mejores universidades de España se sitúan, en su mayoría, en las grandes áreas metropolitanas y sus resultados triplican los de las menos productivas. Un factor fundamental es la potencia investigadora y las oportunidades de realizar intensas actividades de transferencia tecnológica gracias a su entorno.

Estas dos características de las universidades son las más relevantes para explicar las diferencias entre instituciones, mientras que los resultados formativos de las distintas universidades son más similares.

En cuanto a los resultados docentes, el de las universidades públicas superan en un 8% la media del sistema universitario, situándose por encima de la misma 8 de las 13 analizadas. Sin embargo, ofrecen muy pobres resultados en investigación, situándose en conjunto un 36% por debajo de la media, que solo es superada por la Universidad de Navarra. En innovación y desarrollo tecnológico sus resultados son mejores, situándose 6 de las 13 universidades analizadas por encima de la media del sistema en estas actividades.

Otro de los datos que se desprenden del informe es que el sistema universitario público se ha estancado en sus resultados docentes e investigadores respecto a la edición de 2015, pero ha mejorado en patentes. Este estancamiento se cifra en menos 1,2 puntos en el recimiento docente y en menos 0,9 en el investigador. Ello viene acompañado de una mejora en las actividades de innovación y transferencia, más 6,9 puntos, que se refleja en el crecimiento de las patentes.

Ver los comentarios