La carretera que une Bayeres con Boicarente, en la Comunidad Valenciana, estuvo cortada el pasado viernes - EFE

Posibles aludes y mucha nieve por dos frentes fríos este fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología ha señalado la alerta amarilla en una veintena de provincias y naranja en Cantabria y Asturias

MADRIDActualizado:

Este fin de semana en España dos frentes fríos son los protagonistas de las bajas temperaturas, que dejarán precipitaciones en la zona norte de la península y las islas. Una veintena de provincias están en alerta amarilla y Cantabria y Asturias suben hasta la naranja por nieve. Las rachas de viento fuerte están arreciando en la costa levantina y en las Islas Canarias.

El segundo frente ha llegado este sábado a Galicia y «recorrerá la península de noroeste a sureste, entre el mediodía del sábado y el domingo, produciendo precipitaciones a su paso», informan desde la Agencia Estatal de Meteorología. Es probable que el domingo se forme una pequeña baja en el sureste peninsular que provocará la entrada de aire marítimo, de componente este, sobre Levante centro y noreste de la Península durante el domingo y el lunes, realzando las precipitaciones en estas zonas.

Durante la tarde del sábado las nevadas más importantes se concentrarán en el interior del área Cantábrica, Pirineo occidental norte del sistema Ibérico y cara norte del sistema Central; para este periodo la cota de nieve oscilará entre los 900 1200 m en horas centrales y los 500-600 m al final del día.

Carreteras secundarias cortadas y puertos cerrados

Decenas de carreteras secundarias y puertos de montaña están afectados por el temporal de nieve que vive este fin de semana la península, y que se espera que se complique a lo largo del domingo .

La situación este sábado es especialmente complicada en Asturias, León y Cantabria, informa la Dirección General de Tráfico. Las carreteras con avisos durante este sábado son: A-52 (Orense-Zamora); A-6 (Lugo-León); A-6 (León; entorno del Puerto del Manzanal); AP-66 (León-Asturias); A-67 (Palencia-Cantabria); A-1 (Burgos-Alava-Navarra-Guipúzcoa); A-1 (Burgos-Segovia-Madrid); AP-68 (Alava); AP-15 (Guipúzcoa-Navarra); A-10 (Navarra); N-121-a (Navarra); N-330 (Huesca); AP-6 (Segovia-Madrid); AP-51 (Segovia-Avila); AP-61 (Segovia); y la N-230 (Huesca-Lérida).

Empeora el domingo

El domingo la extensión de las nevadas será mayor: están en aviso 31 provincias, 13 de ellas con avisos de nivel naranja (riesgo) por nevadas que podrían producir acumulaciones importantes en varios puntos del país.

Concretamente, activarán el aviso naranja por nevadas las provincias de Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia y Asturias, y el aviso de nivel amarillo, también por nevadas, las de Almería, Córdoba, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Zaragoza, Ávila, León, Segovia, Soria, Barcelona, Gerona, Madrid, Lugo, Orense, La Rioja y Murcia.

La cota de nieve se situará en los 400 metros a 800 metros en el norte y noroeste de la Península, y en unos 600 metros a 800 metros en los Pirineos y el sureste peninsular. En Baleares, nevará a partir de los 1200 metros.

Además, se activarán avisos amarillos por bajas temperaturas en Huesca y Lérida, aviso amarillo por lluvias intensas en Tarragona y avisos amarillos por fuerte oleaje en Almería, Coruña, Lugo y Asturias.

Riesgo de aludes y un puerto cortado

La nieve mantiene cerrado al tráfico el puerto del Connio y obliga al uso de cadenas en otros 5 puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado, informa el 112-Asturias. A las 14.00 horas eran necesarias las cadenas para circular por los altos del Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Leitariegos, Cerredo y Ventana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar de nuevo la alerta naranja por nevadas a las 15.00 horas de este sábado, un aviso que estará vigente durante toda la jornada de mañana y parte del lunes.

La alerta naranja afectará a la cordillera y los Picos de Europa, donde podrían acumularse hasta 20 centímetros de nieve a partir de 900 metros de altura, y a la centra y valles mineros, donde se prevé un espesor de hasta 7 centímetros en una cota de 500 metros.

La Aemet también advierte de la existencia de riesgo «notable» aludes en Picos de Europa durante el fin de semana por lo que resulta «especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo».

Temperaturas más frías desde el martes

A partir del martes, es bastante probable la permanencia del anticiclón al norte de Azores y de bajas presiones en el Mediterráneo, lo que aseguraría la continuidad del flujo del norte sobre la Península y Baleares, con nuevos frentes entrando por el Cantábrico.

Es posible que las temperaturas tengan incluso un carácter más frío que el de estos días. Es por ello probable que continúe habiendo nevadas significativas en las comunidades del Cantábrico.