Irma se convierte en huracán de categoría 5 en su ruta hacia el Caribe

Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas y la costa sureste de Estados Unidos permanecen en alerta ante el posible paso del huracán

Fotografía cedida por la NASA el 05 de septiembre de 2017, que muestra una imagen adquirida por el satélite conjunto NASA / NOAA Suomi de la Asociación Nacional de Orbitación Polar (NPP) del huracán Irma cuando se acerca a las Islas Leeward al este de Puerto Rico en el Océano Atlántico Efe

Araceli Acosta

« Extremamente peligroso huracán Irma se convierte en categoría 5. Todos los preparativos deben ser culminados inmediatamente». Este es el encabezamiento del aviso que el Centro Nacional de Huracanes , con sede en Miami (Florida), emitió el martes a mediodía, después de que el huracán Irma se intensificara y alcanzara la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Es la segunda vez en diez años en que un huracán alcanza la categoría 5 en el Atlántico , después de que el año pasado Matthew llegara a esta intensidad, aunque fuera por poco tiempo. Aun así, nadie olvida que dejó un rastro de 585 víctimas mortales a su paso por el extremo oriental de Cuba, Bahamas, el oeste de República Dominicana, el norte de Colombia y el sureste de Estados Unidos.

Según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes, Irma presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y se encontraba a 515 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 22 kilómetros a la hora. Se espera que el miércoles pueda afectar a Puerto Rico e Islas Vírgenes, y entre jueves y viernes a Haití, República Dominicana y Cuba.

A partir de ese día la predicción es incierta, aunque si sigue su trayectoria hacia el noroeste podría tocar tierra el fin de semana en el sur de Florida , donde ya se ha declarado el estado de emergencia. No obstante, a tantos días vista no se descarta que el huracán pase por el Estrecho de Florida y se adentre en el Golfo de México .

Para las próximas 24 horas se ha emitido un aviso de tormenta tropical para Dominica y hay un aviso de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; así como para las islas de Saba, San Eustaquio y San Martín, San Bartolomé, Islas Vírgenes británicas e Islas Vírgenes de EE.UU., Puerto Rico, Vieques y Culebra. Y está en efecto una vigilancia de huracán para Guadalupe y Dominica.

Hasta que llegó Harvey, que alcanzó la categoría 4, la actual temporada de huracanes en el Atlántico , que va del 1 de junio al 30 de noviembre, estaba algo por debajo de lo normal en cuanto a intensidad, pues hasta ese momento ninguna tormenta había alcanzado la categoría de gran huracán, esto es, superior a 3 en la escala Saffir-Simpson.

El Centro Nacional de Huracanes, que depende de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), advirtió en mayo que la temporada de huracanes en el Atlántico iba a ser muy activa. En concreto, la NOAA prevé la formación de entre 11 y 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 9 llegarán a huracanes , y entre 2 y 4 serán de categoría mayor. Los dos de categoría mayor, por el momento ya se han dado (Harvey e Irma), pero la temporada no termina hasta el 30 de noviembre.

Hasta el momento, además de Harvey e Irma, se han formado seis tormentas tropicales –la primera fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, y la última es Jose, que se ha formado después de Irma - y otros dos huracanes, Franklin (categoría 1) y Gert (categoría 2), ambos en el mes de agosto.

Periodo más activo y peligroso

Y es que a pesar de que la temporada de huracanes del Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio, a mediados de agosto se entra en lo que el Centro Nacional de Huracanes llama «la temporada dentro de la temporada» , más o menos un período de ocho semanas que suele ser el más activo y peligroso para la actividad de ciclones tropicales.

Así, según las estadísticas de la NOAA, desde mediados de agosto hasta mediados de octubre , se producen el 78 por ciento de los días de tormenta tropical, el 87 por ciento de los huracanes de categoría 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson y la friolera del 96 por ciento de los grandes huracanes (categorías 3, 4 y 5) .

En estas estadísticas, la NOAA tiene calculado hasta el día en que hay mayor probabilidad de que haya un ciclón tropical en algún lugar de la cuenca del Atlántico, y ese día es el 10 de septiembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación