¿Cómo se forma un huracán?

Estos potentes fenómenos atmosféricos son alimentados por el aire cálido y húmedo de los océanos

Imagen que muestra al huracán «Irma» convertido en categoría 4 AFP

ARACELI ACOSTA

Irma, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos , es el huracán más intenso formado en las aguas abiertas del Atlántico, sin contar el Caribe.

Llegó la madrugada del miércoles al Caribe, donde impactó Antigua y Barbuda , aunque a su paso por la primera los daños fueron menores de lo esperado, pese a los fuertes vientos e intensas precipitaciones que dejó. Según un probable patrón de trayectoria trazado por el NHC, el « extremadamente peligroso » vórtice de Irma pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico esta noche y cerca o sobre la costa norte de la República Dominicana el jueves. Una vez superada la República Dominicana enfilará hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de la semana.

Aunque se esperan algunas fluctuaciones, los meteorólogos prevén que Irma se mantenga en categoría 4 o 5 durante los próximos días, con efectos que pueden ser devastadores, solo unos días después de los estragos dejados por su predecesor el huracán Harvey.

Los ciclones tropicales, que cuando se forman sobre el océano Atlántico y el océano Pacífico oriental se llaman huracanes, usan el aire cálido y húmedo como combustible, por eso solo se forman sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador.

El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la superficie. Como el aire se mueve hacia arriba y se aleja de la superficie, queda menos aire cerca de la superficie, esto es, se crea un área de menor presión de aire cerca del océano. Entonces, el aire con mayor presión de las áreas circundantes llena el área de baja presión. Luego, este «nuevo» aire se torna cálido y húmedo y también se eleva . En la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar. Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes. Todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.

Dependiendo de dónde se formen girarán en un sentido u otro. Al norte del ecuador giran en sentido contrario a las manecillas del reloj, y al sur, en el de las manecillas del reloj.

Por lo general se debilitan cuando tocan tierra, porque ya no se pueden «alimentar» de la energía proveniente de los océanos templados, aunque no siempre pasa eso y avanzan tierra adentro causando mucho daño por la lluvia y el viento antes de desaparecer por completo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación