Mapa de temperaturas de los últimos 50 años, en el que se aprecian las diferencias entre ambos polos
Mapa de temperaturas de los últimos 50 años, en el que se aprecian las diferencias entre ambos polos

El año 2015 rompió todos los récords en calor y emisión de gases

La temperaturas de la Tierra y el mar fueron las más altas desde la segunda mitad del siglo XIX

Corresponsal en Miami Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La combinación de un prolongado periodo de calentamiento global con uno de los episodios de El Niño más intensos en 65 años hicieron de 2015 el año más cálido en la Tierra desde al menos mediados del siglo XIX, superando así los registros de 2014, que tenía hasta ahora el récord.

Así se recoge en el informe anual del Estado del Clima, dirigido por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) y publicado ayer por la Sociedad Meteorológica Americana. El informe recoge otras marcas históricas que se batieron, como la de concentración de gases de efecto invernadero. El dióxido de carbono (CO2) se situó en 399,4 partes por millón (ppm), 2,2 más que el año anterior.

La temperatura de la superficie global fue entre 0,42° y 0,46°C mayor que la media del periodo 1981-2010, mientras que la temperatura de la superficie del mar fue 0,33° a 0,39° superior, rompiendo también el récord de 2014. El nivel del mar alcanzó igualmente nuevas cotas. Desde 1993, cuando se empezó a medir por satélite, ha aumentado en 70 milímetros.

«El Niño del pasado año fue un claro recordatorio de cómo fenómenos a corto plazo pueden ampliar la influencia relativa y los impactos originados en la tendencia de calentamiento global a largo plazo», ha subrayado el director del Centro de Información Ambiental de la NOAA, Thomas R. Karl.

El informe, en el que han participado 450 científicos de 62 países, también advierte del aumento de ciclones tropicales. En 2015 se registraron 101 en las distintas cuencas oceánicas, frente a los 82 de media entre 1981 y 2010. En el Pacífico oriental y central hubo 26 ciclones, el mayor número desde 1992. En cambio, en el Atlántico Norte se contabilizaron menos que en la mayoría de años de las dos últimas décadas.

1,2º más alta

Entre tanto, el Ártico se siguió calentando y el hielo en ese océano continuó siendo bajo. La temperatura de la superficie terrestre en la zona fue el pasado año 1,2° más alta que entre 1981 y 2010, igualando el récord de los años 2007 y 2011. La máxima extensión del hielo ártico del año, en febrero de 2015, fue la menor en los 37 años que lleva observando por satélite, mientras que el mínimo de hielo, en septiembre, fue el cuarto más bajo registrado hasta el momento.

La NOAA señala otros hechos destacados en distintos puntos del globo. En China se experimentó el verano más seco desde que comenzaron los registros en 1961, lo que provocó una gran sequía. En la cuenca nororiental del Pacífico coincidieron a finales de agosto, por primera vez que se tenga constancia, tres grandes huracanes al mismo tiempo. Y en la India, una ola de calor en la segunda mitad de mayo alcanzó temperaturas de 47° y provocó 2.500 muertes.

Ver los comentarios