Un residente de Bacoor, Filipinas
Un residente de Bacoor, Filipinas - efe

Al menos nueve muertos tras el paso del tifón «Goni» en Filipinas

Unas 5.416 personas han sido evacuadas a refugios temporales debido a los peligrosos vientos de 160 kilómetros por hora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos nueve personas han muerto y varios centenares han sido evacuadas en el norte de Filipinas a causa del tifón Goni, que ha provocado fuertes vientos e intensas lluvias en esta zona del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Las víctimas se produjeron en las provincias de Benguet, Mountain e Ilocos Norte, todas ellas situadas en la región montañosa de Cordillera, en la isla de Luzón, según el último informe del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres.

El organismo indicó que varias personas murieron sepultadas por corrimientos de tierra provocados por la lluvia, mientras que otra víctima murió después de que le cayera un árbol encima.

La tormenta también ha causado heridas a cinco personas mientras que otras dos están desaparecidas, según el informe.

Unas 5.416 personas han sido evacuadas a refugios temporales debido al tifón que, con vientos de 160 kilómetros por hora y rachas de 190, ha causado daños en 156 casas y provocado el corte de unas 20 carreteras.

El ojo del tifón estaba situado el sábado por la mañana a 165 kilómetros al noreste de la isla de Calayan, situada a unos 80 kilómetros al norte de Luzón, y se desplazaba en dirección noreste, según el último parte de la agencia meteorológica filipina, Pagasa.

El organismo dijo que se esperan fuertes lluvias en un radio de 250 kilómetros y alertó a residentes de zonas bajas y laderas de montaña con el riesgo de una subida de hasta 2 metros del nivel del mar y corrimientos de tierra, respectivamente.

Pagasa indicó que el tifón, llamado Ineng por esta agencia, permanecerá en zona de influencia de Filipinas hasta el martes por la mañana. Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada de lluvias, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

De momento, Japón entra en alerta, ya que se espera el paso de este tifón por Okinawa, y de otro, Atsani, que se aproxima a las islas Ogasawara.

Ver los comentarios