ASMA

Una técnica permite ver el asma en el interior de las vías respiratorias

El asma es un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo

Imagen del músculo liso de las vías respiratorias
Imagen del músculo liso de las vías respiratorias - CHO ET AL

Una nueva técnica de formación de imágenes ofrece una visión sin precedentes del músculo liso de las vías respiratorias de los individuos asmáticos, según dos nuevos estudios, cuyos resultados se detallan en «Science Traslational Medicine». Esta metodología mínimamente invasiva podría ayudar a identificar nuevos biomarcadores para el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con asma y potencialmente otras patologías de las vías respiratorias, como la fibrosis quística y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El músculo liso, un haz de tejido que se envuelve alrededor de las vías respiratorias, juega un papel clave en el asma, un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Durante un ataque de asma, este músculo se activa, lo que genera un estrechamiento de las vías respiratorias. El vínculo entre las respuestas del músculo y la inflamación de las vías respiratorias en el asma no se conoce por completo, en parte porque no existe un método para su visualización en los seres humanos vivos.

Ahora el equipo de David Adams, del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) son los pioneros en el diseño de una plataforma de microscopía que mejora las varias limitaciones de los métodos de alta resolución tradicionales, incluyendo un contraste insuficiente y la falta de penetración en profundidad en la estructura y función de la imagen del músculo in vivo. Junto con un catéter endoscópico de formación de imágenes, la herramienta mide el espesor y la fuerza contráctil en el ganado porcino y los bronquios caninos, así como en individuos asmáticos y sanos.

Alérgenos

En el segundo estudio, los investigadores quisieron desentrañar las diferencias importantes en las vías respiratorias de los pacientes alérgicos con y sin asma. La exposición a los alérgenos, como el pelo de gato y ácaros del polvo, dio lugar a inflamación de las vías en ambos grupos, pero los pacientes con asma alérgica mostraron una mayor sensibilidad de las células T CD4 + específicas del alérgeno y las células de las vías respiratorias a la inflamación tipo 2.

Además, el sistema de formación de imágenes desarrollado por Adams y sus colegas reveló poco cambio en el mñusculo liso de individuos no asmáticos alérgicos y controles sanos. Por el contrario, era más grueso en los asmáticos alérgicos, dejando al descubierto las anomalías presentes sólo en el asma leve.

Los resultados sugieren que los individuos con mayor músculo liso de vías aéreas pueden estar predispuestos a la aparición de asma en un entorno inflamatorio de tipo 2. En general, este enfoque podría ayudar a los científicos de microscopía a entender mejor el asma y otros trastornos basados en las vías respiratorias con el fin de llegar a un mejor diagnóstico y manejo del paciente y monitorizar la respuesta a los tratamientos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios