Bebé a bordo
Bebé a bordo - FLICKR
TECNOLOGÍA

¿Sabe instalar la silla para que su bebé viaje en coche? Es probable que lo haga incorrectamente

El 91% de los nuevos padres comete al menos un error grave a la hora de instalar el dispositivo de retención para su bebé

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En torno a 8.500 niños requirieron ser atendidos en 2013 en los servicios de Urgencias de EE.UU. tras un accidente de tráfico. Y de los mismos, 135 fallecieron. De ahí la importancia, capital, de las sillas infantiles, pues cuando son utilizadas de una manera correcta reducen en hasta un 71% el riesgo de muertes infantiles en los accidentes viales. Sin embargo, como revela un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (EE.UU.), la mayoría de las familias cometen errores graves a la hora de instalar en los coches los asientos –o dispositivos de retención– para sus bebés.

Como indica Benjamin D. Hoffman, director de esta investigación publicada en la revista « The Journal of Pediatrics

», «las sillas infantiles son mucho más difíciles de utilizar de lo que deberían. Los fabricantes de automóviles y de dispositivos de retención infantiles deben trabajar juntos para desarrollar sistemas que resulten mucho más fáciles de usar y entender para los consumidores. Y a ello debe sumarse que los sistemas sanitarios ofrezcan recursos y apoyos antes y después del nacimiento, y muy especialmente para los niños más vulnerables, con objeto de asegurar un uso seguro de las sillas infantiles».

Mala colocación

Para llevar a cabo el estudio, los autores evaluaron entre los meses de noviembre de 2013 y mayo de 2014 cómo 291 familias que acababan de tener un bebé instalaban los dispositivos de retención en sus vehículos. Y para comprobar la pericia de los nuevos padres, contaron con la ayuda de técnicos de seguridad que analizaron la colocación de las sillas infantiles –y que corrigieron aquellas situaciones en las que la instalación era ‘defectuosa’.

¿Y cómo lo hacían los nuevos padres? Pues no demasiado bien, por no decir que bastante mal: el 95% cometía al menos un error a la hora de instalar la silla infantil, y hasta un 91% cometía un error serio. De hecho, y del 15% de los participantes que habían sido asesorados por los técnicos de seguridad para una correcta colocación de los dispositivos, el 83% cometía algún error.

Las sillas infantiles son mucho más difíciles de utilizar de lo que deberían
Benjamin Hoffman

Concretamente, los principales errores tuvieron que ver con la colocación del arnés o cinturón, por lo general falto de tensión; y con el ángulo de inclinación de la silla, casi siempre incorrecto. Unos errores que, además, fueron más comunes en las personas con menor solvencia económica o menos formación académica.

Tal es así que como concluyen, y de una forma contundente, los autores del estudio, «las familias deben trabajar con los técnicos de seguridad en sillas infantiles antes de recibir el alta hospitalaria».

Ver los comentarios