Enfermos de hepatitis C reclamando el acceso a los tratamientos
Enfermos de hepatitis C reclamando el acceso a los tratamientos - EFE

Un fármaco para alergia podría ser una opción más barata para la hepatitis C

El producto, comercializado como antihistamínico, ha demostrado bloquear la infección del VHC en ratones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un medicamento que se utiliza habitualmente para tratar los síntomas de alergia puede convertirse en una esperanza para los pacientes infectados con el virus de la hepatitis C (VHC). Según un estudio que se publica en « Science Translational Medicine», el medicamento reduce la actividad del virus de la hepatitis C en ratones infectados.

El VHC causa inflamación del hígado y, a menudo, conduce a complicaciones graves como la cirrosis. El diagnóstico precoz y el tratamiento de la hepatitis C puede prevenir el daño hepático, puesto que existentes medicamentos disponibles tratar el VHC, pero los costes pueden llegar a ser muy elevados.

«A pesar de que la hepatitis C es una enfermedad curable, existe una necesidad insatisfecha de contar con una medicación eficaz y asequible», explica T.

Jake Liang, del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE.UU. (NIDDK) Por eso, los datos que hemos obtenido con la clorciclizina HCl sugieren que este antihistamínico es «prometedor candidato para formar parte de un régimen de tratamiento para esta enfermedad».

Similar a fáarmacos actuales

Los resultados de la investigación muestran que la clorciclizina HCl era capaz de bloquear la fase temprana de la infección cuasada ppor el VHC, probablemente al afectar a la habilidad del virus para entrar en las células hepáticas humanas injertadas en los ratones. Y el resultado, como explican en la revista, fue similar al de los fármacos antivirales usados habitualmente, pero sin efectos secundarios .

Sin embargo los investigadores dejan constancia que se trata de un estudio realizado en ratones, y todavía no se puede hablar de pasar a la clñinica en humanos. Por ello su siguiente paso será estudiar su funcionamiento en humanos ya que actualmente se utiliza para el tratamiento de alergias, no para el VHC. "De momento, selaka Liang, «no está indicado para tratar su hepatitis C hasta que se haya demostrado que sea seguro y eficaz para ese propósito».

Alternativa barata

Lo cierto es que de ser seguro y eficaz, este antihistamínico se convertiría en una alternativa asequible a las opciones costosas, especialmente en las comunidades de bajos recursos donde infección de la hepatitis C está muy extendida, asegura el director del NIDDK, Griffin P. Rodgers.

Actualmente existen tratamientos muy eficaces para la infección por el VHC. En España están autorizados daclatasvir, comercializado como «Daklinza» por Bristol-Myers Squibb, simeprevir («Olysio», de Janssen) y sofosbuvir («Sovaldi», de Gilead). Todos ellos, en diferentes combinaciones en función del genotipo del virus y el grado de desarrollo de la enfermedad, pueden conseguir tasas de curación superiores al 90%.

Ver los comentarios