Homme dévoilant une femme, 1931. Pablo Picasso
Homme dévoilant une femme, 1931. Pablo Picasso - TIEMPOS MODERNOS

La delicada mirada de Picasso, Miró y Barcelo conquista la galería Tiempos Modernos

La sala celebra su 30 aniversario con una exposición que aglutina la obra de los tres autores, unidos por su estilo vanguardista y origen mediterráneo

MadridActualizado:

Grabados de Picasso, Miró y Barceló aportan en la galería Tiempos Modernos «una delicada mirada a los grandes maestros» que han marcado el siglo XX en la pintura española e internacional. Esta exposición, con la que la sala celebra su 30 aniversario, reúne grabados de estos tres artistas «excepcionales», unidos por su origen mediterráneo, su estilo vanguardista, su carácter prolífico y su «enorme» éxito artístico.

La selección de las obras se ha hecho directamente con el propio autor, en el caso de Barceló, y con los herederos y colecciones históricas de su obra en el de los otros dos. Los cinco de Pablo Picasso se centran en los trabajos del estudio del pintor entre 1930 y 1937, cuyo tema principal es el minotauro y el erotismo. Cuatro de las obras forman parte de la «Suite Vollard», que está considerada como una de las obras más importantes del grabado contemporáneo, del tiempo en el que Picasso mantuvo una relación «apasionada» con su musa y modelo, María-Teresa Walter.

De Miquel Barceló, por su parte, se exponen nueve grabados y aguatintas realizados entre 2002 y 2017, en los que el pintor mallorquín desarrolla algunos de sus temas clásicos: tauromaquia, animales y paisajes africanos, mares y fauna marina

De Joan Miró se han elegido cinco obras, seleccionadas por Joan Punyet Miró, nieto del artista y presidente de la Sucessió Miró: tres litografías y dos aguafuertes realizadas entre los años 70 y 80, recopiladas y publicadas en los volúmenes de la obra gráfica completa del autor.