El chef Julio Valdez, del restaurante Gallo Negro, imparte este sábado un curso en Cooking Triball
El chef Julio Valdez, del restaurante Gallo Negro, imparte este sábado un curso en Cooking Triball - BElÉN DÍAZ

Gastrofestival 2018: Madrid, el epicentro de la gastronomía

La capital abre boca con esta cita antes de la gran cumbre internacional de Madrid Fusión 2018 que arrancará el lunes

MADRIDActualizado:

El lado más hedonista del acto vital de la alimentación es para Madrid, y para los madrileños, un hilo conductor en su vida cotidiana. Desde el desayuno al pincho de tortilla de media mañana, los churros con chocolate en cualquier momento, o las tapas que aplacan el hambre entre cañas: la capital disfruta a todas horas de su gastronomía, de la de aquí y la de allí, de la alta y de la de a pie de barra.

En la antesala de la cumbre internacional de gastronomía Reale Seguros Madrid Fusión 2018 que arranca este lunes, la ciudad abre boca mañana con Gastrofestival. Una cita que pone por delante 15 días dedicados al buen comer y que se inaugura este sábado a mediodía en el Mercado de Antón Martín (Santa Isabel, 5) de la mano de la «gran dama de la gastronomía española»: Clara María González de Amezúa.

Mercado de Antón Martín
Mercado de Antón Martín-BELÉN DÍAZ

Los mercados son el punto de partida, la gran despensa de las materias primas a la que dan vida en las cocinas de las tascas centenarias y los restaurantes más vanguardistas. En sus puestos, además, se puede tapear e, incluso, comer cada vez mejor.

Durante esta fiesta gastronómica se suman con actividades singulares como las del Mercado de Barceló. Por ejemplo, con una degustación de un menú con flores (en Flower Experience) o un curso de iniciación de corte de jamón y maridaje de vinos (en Foodmarket-Ea Jamón, mañana a las 19 horas por 35 euros, previa reserva en el 685888389). En el de Los Mostenses se podrá disfrutar de una «mariscada a la perfección» a precios asequibles: desde 3,9 a 6,9 euros por ración (Zona 87, puesto 70. 649812992). En los trece mercados municipales que participan en Gastrofestival se podrá tapear, además de participar en cursos, catas y «show cooking». Por ejemplo, para aprender a hacer salsas para asados argentinos (gratis, el domingo a las 13 horas en la planta alta del Mercado de Vallehermoso).

Este festival para los sentidos se celebrará también en las barras participantes en «Degustatapas». Esta actividad, que acogen más de un centenar de bares y restaurantes de la capital, permitirá degustar la más nutrida variedad de pequeños bocados por solo 3 euros (tapa con un botellín de Mahou). Para los amantes del vino existe un circuito paralelo (tapa con copa por 6 euros) en el que participan varias vinotecas.

Una ruta Golosa

1862 Dry Bar
1862 Dry Bar-BELÉN DÍAZ

Habrá rutas para todos los gustos y edades. Para los adultos, una docena de establecimientos han elegido un cóctel específico para brindar durante Gastrofestival –con títulos tan sugerentes como la «Media Combinación», un aperitivo que acompañan con conservas en 1862 Dry Bar (Pez, 27)–. Los más pequeños podrán sumarse a los placeres dulces de la ruta golosa en la que participan panaderías y pastelerías como Panod (Prim, 1), Pomme Sucre (Barquillo, 49) o Moulin Chocolat (Alcalá, 77).

Las escuelas de cocina también acaparan su parcela de protagonismo con cursos y talleres. Los sabores de las costas del Pacífico serán el tema central de la clase magistral que impartirá mañana el chef Julio Valdez en Cooking Triball (Corredera Baja de San Pablo, 2, a las 19.30 horas, por 70 euros). A las 10.30 horas, en el taller de Marre Moerel y Pablo del Barrio (Luna, 19), se explorará la conexión entre gastronomía, artesanía y diseño. El curso dura 3 horas y cuesta 48 euros.

Arte culinario en los museos y galerías

Retrato del cocinero de George Washington
Retrato del cocinero de George Washington - Museo Thyssen-Bornemisza

Los museos y galerías de arte se suman a Gastrofestival con una variada propuesta de talleres y actividades. El Thyssen-Bornemisza realiza mañana (11 h) una visita guiada por su recorridogastronómico y un taller de cocina con platos inspirados en las obras de arte comentadas durante la misma –entre ellas, el retrato del cocinero de George Washington, de Gilbert Stuart–.

El Museo Nacional de Artes Decorativas, hara una visita guiada –con degustación de chocolate de San Ginés– con la Cocina valenciana del s. XVIII con eje central. Será este sábado 20, a las 12 horas. El Museo de Historia de Madrid realiza una visita titulada «Viajes culinarios por Madrid. Las cocinas del Viejo Mundo». A las 12 horas, los sábados de Gastrofestival. Entrada gratuita previa reserva en 917011863 (de lunes a vienes, de 9 a 14 horas) o smuseosm@madrid.es.