Jerez

Los ediles socialistas y andalucistas, en desacuerdo por el Estatuto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las diferencias de criterio entre andalucistas y socialistas no sólo se circunscriben a la política municipal, sino que se traduce incluso en sus iniciativas, aunque no tengan nada que ver con la gestión del Ayuntamiento de Jerez. Si no media un acuerdo antes del próximo martes, ambos partidos presentarán sendas propuestas en el Pleno municipal de apoyo al nuevo Estatuto de Andalucía que tan sólo presentan diferencias de matiz.

Ambas propuestas fueron llevadas ayer a la comisión de Ciudad Sostenible y Cultura para recibir un dictamen positivo. Para mayor ironía, la propuesta del grupo socialista, que abogaba por respaldar el texto en su paso por el Congreso de los Diputados, fue apoyada por sus socios de gobierno además de Izquierda Unida, y tan sólo contó con el rechazo del Partido Popular.

Las diferencias se centran en la iniciativa que presentó el PSA, que exige que el Estatuto limite el mandato del presidente regional, que prohíba la coincidencia de los comicios regionales con los nacionales y se realice la comarcalización de las provincias. El PSOE se abstuvo pero recibió el dictamen positivo gracias al apoyo de Izquierda Unida. Socialistas y andalucistas se comprometieron a buscar un consenso, algo difícil en los tiempos que corren.