elecciones legislativas en ucrania

Las primeras encuestas a pie de urna dan como ganador al partido de Yanukovich

Cerca de 38 millones de ucranianos estaban convocados hoy para elegir a los 450 diputados de la Rada Suprema, parlamento unicameral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La encuesta a pie de urna efectuada por la agencia Interfax-Ucrania da por vencedor de las elecciones legislativas ucranianas al partido opositor Regiones de Ucrania, pero sin llegar a la mayoría necesaria para poder formar gobierno. De acuerdo a la encuesta, difundida en Moscú y realizada en los colegios de todas las capitales regionales ucranianas, el Partido de las Regiones obtendría un 34,3 por ciento de votos.

Le siguen Nuestra Ucrania, del presidente Víctor Yúschenko, y el Bloque de Yulia Timoshenko, su principal aliada durante la Revolución Naranja que luego encabezó su primer gabinete pero más tarde fue destituida tras denuncias de corrupción en el entorno presidencial. Ambas fuerzas contaron con las simpatías del 21,1 por ciento de los encuestados. El Partido Socialista de Ucrania se sitúa en cuarto lugar, con un 6,5 por ciento. Un 3,7 por ciento de los encuestados dijo haber votado por el partido Oposición Popular.

Las demás fuerzas, de acuerdo a la encuesta, no superan por el momento la barrera del 3 por ciento que da acceso a la Rada Suprema, el parlamento unicameral de Ucrania. Los expertos indican, sin embargo, que la votación en las zonas rurales podría modificar la correlación a favor de Nuestra Ucrania, el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Bloque Popular de Vladímir Litvin, actual presidente del Legislativo. La encuesta da al Partido Comunista un 2,6 por ciento, al bloque opositor Ne tak (Así no) un 2,2 por ciento, al Bloque Popular un 1,6 por ciento. Para poder formar gobierno se necesitará el apoyo de más del 50 por ciento de los diputados de la Rada.

La jornada de votación en la que cerca de 38 millones de ucranianos estaban convocados a elegir a los 450 diputados de la Rada Suprema, parlamento unicameral, ha transcurrido en un clima de calma que contrasta con las últimas convulsiones políticas que ha padecido esta ex república soviética desde la 'Revolución naranja'. Los más de 34.000 colegios electorales distribuidos por todo el país han comenzado a funcionar a las 7 hora local (4 horas GMT) y han permanecido abiertos hasta las 22 hora local (19 horas GMT). El ministerio de Interior ha movilizado a más de 74.000 agentes de policía en todo el país para garantizar el orden público durante la jornada electoral.

El presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, Yaroslav Davidóvich, ha advertido que el recuento puede extenderse por más de 24 horas, ya que las parlamentarias coinciden con las elecciones de alcaldes y de las asambleas provinciales, urbanas y de distritos, lo que ralentizará el escrutinio. Estas elecciones parlamentarias son las primeras desde la entrada en vigor de la reforma del sistema político que dio a la Rada la facultad de nombrar al jefe del Gobierno, antes prerrogativa exclusiva del presidente la República. También por primera vez la totalidad de los diputados de la Rada serán elegidos por listas de partidos y para un periodo de cinco años, uno más que en las anteriores legislaturas. Para acceder a la Rada, los partidos y bloques deber conseguir no menos del 3% de los votos emitidos.