Muharrem Ince será el principal oponente de Erdogan en las presidenciales del próximo mes

Ha sido elegido candidato por el mayor partido opositor turco

Muharrem Ince, tras ser proclamado candidato por parte de CHP REUTERS

EFE

El opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) designó hoy a Muharrem Ince como candidato para las próximas elecciones presidenciales de Turquía el próximo 24 de junio.

«Seré el presidente de todas las formaciones políticas », prometió Ince en caso de ganar, en unas declaraciones retransmitidas por el canal CNNTürk. «Quiero hablar en las plazas sobre economía, política exterior, agricultura y educación. No vamos a hablar de ellos (en referencia al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ), haremos un debate intelectual», señaló el candidato, tras ser designado en una reunión de su partido en Ankara.

Ince, de 54 años y natural de Yalova, en el noroeste de Turquía, es un veterano político del CHP y ha luchado en dos ocasiones por el liderazgo del partido.

El candidato trabajó como profesor de física antes de ser elegido como parlamentario cuatro veces consecutivas, del 2002 al 2015 .

Seguidor de Atatürk

Durante sus años como profesor dirigió la Asociación de Pensamiento Atatürkista de Yalova, una institución que preserva la ideología laica del fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk.

Ince es conocido por su buena oratoria, y por su capacidad de conectar con las bases del CHP, así como con un electorado más conservador y también con los ciudadanos kurdos.

Con la designación de Muharrem Ince, todas las formaciones políticas que se presentan a las presidenciales del 24 de junio ya tienen candidato.

El gobernante partido islamista AKP nominó ayer a su líder, Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde el año 2002, antes como primer ministro y ahora como presidente.

La nueva formación de centroderecha IYI presentó a su candidata, Merak Aksener ; y el islamista moderado Saadet, sin representación parlamentaria, a Temel Karamollaoglu.

Por otro lado, el prokurdo izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza en el Parlamento, propuso como candidato a su exlíder Selahattin Demirtas , en prisión preventiva desde noviembre de 2016.

Según varios analistas y algunas encuestas, Erdogan no tiene asegurado el 50% de los votos en la primera ronda, por lo que podría verse obligado a competir con un aspirante opositor en una segunda vuelta, que se celebraría el 8 de julio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación