La madre del fotógrafo Mathias Depardon junto al secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire
La madre del fotógrafo Mathias Depardon junto al secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire - AFP

Se cumple un mes de la detención del periodista francés Mathias Depardon en Turquía

El fotógrafo fue detenido en la ciudad de Hasankeyf mientras trabajaba en un reportaje para National Geographic

Corresponsal en Estambul Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mathias Depardon, un fotoperiodista francés afincado en Estambul desde hace cinco años, continúa retenido en un centro de deportación turco después de su detención, producida el pasado 8 de mayo.

Depardon fue trasladado a dependencias policiales cuado trabajaba en un encargo de National Geographic en la ciudad de Hasankeyf, situada en el sudeste del país y famosa por su rico y amenazado patrimonio histórico. Desde entonces se encuentra detenido en la ciudad de Gaziantep y a la espera de que las autoridades turcas procedan a su deportación, que ya se ha alargado, sin motivo aparente, durante 31 días.

La detención del periodista francés ha sido denunciada por diferentes organizaciones internacionales. Entre ellas se encuentra Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha iniciado una campaña para exigir su liberación.

«Monsieur Erdogan -reza la petición realizada al presidente turco Recep Tayyip Erdogan-, la arbitrariedad se ha convertido en algo habitual en su país y ahora le ha tocado a Mathias ser la víctima. Después de barrer la pluralidad de los medios de comunicación turcos, ahora su Gobierno ha comenzado a dirigirse contra los periodistas extranjeros. No le permitiremos que lo haga».

Con el objetivo de aumentar la presión sobre el Ejecutivo turco, la madre del fotoperiodista, Danièle Van de Lanotte, ha viajado hoy hasta Gaziantep para pedir la liberación de su hijo y tratar de reunirse con él. Según ha informado el diario francés Le Monde, en todo este tiempo la madre solo ha podido hablar en dos ocasiones con Depardon.

Huelga de hambre

No ha sido la única medida para tratar de poner fin a su situación. El propio fotógrafo llevó a cabo una huelga de hambre, una medida de presión que se ha popularizado entre numerosos presos políticos turcos. No obstante, tras una semana decidió ponerle fin. «Mathias Depardon está recibiendo un buen trato, sabe que su caso está siendo tratado al más alto nivel: el periodista ha finalizado su huelga de hambre», anunció a través de las redes sociales Christophe Deloire, secretario general de RSF.

Y es que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió personalmente la liberación de Depardon, «lo antes posible», durante una conversación telefónica con Erdogan. La prensa francesa había informado de que, durante la cumbre de la OTAN en Bruselas, el presidente turco le había prometido a su homólogo francés que examinaría el caso de Depardon.

Lo cierto es que lo ocurrido a este fotoperiodista, que continuaba trabajando en Turquía a pesar de que las autoridades no habían renovado su tarjeta de prensa, no es un caso aislado. Justo un mes antes, el 9 de abril, el periodista italiano Gabriele del Grande fue detenido cuando trabajaba en la provincia de Hatay, cerca de la frontera con Siria. Del Grande, que tampoco tenía el carné de prensa expedido por el Gobierno turco, estuvo retenido dos semanas antes de ser expulsado del país eurasiático.

Ver los comentarios