poster Vídeo
Romeva, en un momento de la entrevista - BBC

La tensa entrevista a Romeva en la BBC durante la Diada: «Lo suyo es política de fantasía»

Stephen Sackur, del programa «Hardtalk», puso a prueba al candidato catalán y rebatió todas sus tesis sobre la situación de una supuesta Cataluña independiente dentro de la UE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Raül Romeva acudió a la BBC el 11 de septiembre, durante la celebración de la Diada. En la tensa entrevista que mantuvo con el periodista Stephen Sackur, presentador del programa «Hardtalk», el candidato de la lista unitaria independentista Juntos pel Sí apeló a su nacionalidad española para justificar que la UE no puede expulsar a Cataluña en caso de que se produjera la secesión.

Sackur, sin embrago, no dudó en poner a prueba al candidato catalán, rebatiendo a cada instante las tesis sobre la situación de una supuesta Cataluña independiente dentro de la Unión Europea. El presentador de la BBC comenzó recordándole a Romeva las declaraciones del expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien dijo que la UE es una unión de estados y que todo nuevo estado tiene que solicitar su entrada y negociar las condiciones con todos los estados miembros.

Fue entonces cuando comenzó el intercambio de «golpes» por parte de uno y otro. El candidato de Juntos pel Sí respondió que para que la situación expuesta por Barroso se diera, Cataluña primero tendría que ser reconocido como Estado, porque no se puede expulsar a un «no-estado». «Yo ahora soy ciudadano español y, por lo tanto, ciudadano europeo; y la UE no puede expulsar a 7,2 millones de personas" en caso de independencia», añadió Romeva con un buen inglés.

Interrupciones

A lo largo de los 20 minutos de entrevista, la tensión fue en aumento, hasta el punto de que el entrevistador interrumpía muchas de las intervenciones de Romeva o las calificaba de «tonterías». «Usted debe aceptar la ley, a menos que sea un anarquista», le dijo Sackur al candidato catalán con respecto al referendum, antes de reporcharle sobre el caso Pujol y su cuestionamiento de la justicia en España: «Cuando usted me dice que Madrid está lleno de gente mala haciendo las cosas mal, francamente, la política catalana no es mucho mejor que la política nacional española».

«Vosotros quereis iros porque soir más prósperos que ellos, y no queréis ninguna clase de redistribución para que vuestra riqueza ayude a España», le espetó el presentador de la BBC en otro momento de la entrevista, antes de concluir: «Al final lo suyo es política de fantasía».

Vídeo completo de la entrevista:

Ver los comentarios