Top

Internacional

Políticos que plantaron cara a su familia y se rebelaron contra su propio partido

El expresidente George H. W. Bush votará a Hillary Clinton, la candidata demócrata, desvinculándose así de su formación política y la de sus hijos: el Partido Republicano. Sin embargo, no es un caso aislado

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
Navegue usando los números

George Herbert Walker Bush

Los expresidentes George H.W. Bush, padre, y George W. Bush, hijo, durante el homenaje a los policías muertos en Dallas el pasado mes de abril- AFP

El expresidente republicano George H. W. Bush votará a Hillary Clinton, la candidata demócrata, en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. Así lo anunció ayer la hija del también exmandatario Robert F. Kennedy, Kathleen: colgó una fotografía en su cuenta de Facebook en la que aparecía acompañada del antiguo jefe de Estado y que tituló con un efusivo «The President told me he’s voting for Hillary!!» («¡¡El presidente de me ha dicho que votará a Hillary!!»).

Baluarte del partido rublicano y uno de sus grandes valores, George H. W. Bush dirigió el destino de su país de 1989 a 1993. Sin embargo, ahora ha preferido cambiar de bando; apoyar al Partido Demócrata y a su actual líder: Hillary Clinton, la esposa del hombre que le arrebató la presidencia en 1993. Bill Clinton fue su rival en las elecciones de ese año y salió victorioso.

A pesar de que el portavoz de Bush, Jim McGrath, insiste en que el voto del expresidente es tan secreto como el de cualquier otro ciudadano, el exdirigente ya había asegurado que no estaba dispuesto a respaldar a Donald Tump. El maganate estadounidense desbancó a su hijo, Jeb Bush, en su carrera para encabezar el partido.

Juanita Castro Ruz

El mandatario cubano, Fidel Castro, y su hermana disidente, Juanita Castro Ruz- DISCOVERY CHANNEL

Juanita Castro Ruz, a sus 83 años, es la hermana menor de Fidel y Raúl Castro. Con el triunfo de la Revolución cubana (1959), se convirtió en una reconocida activista que, fiel a sus hermanos, luchaba por la construcción de un nuevo régimen en su país. Sin embargo, descontenta con el trato que recibían los opositores, víctimas de la persecución, su postura cambió de forma radical. Haciendo caso omiso a su pasado y a sus lazos de sangre, comenzó a ayudar a las personas que habían pertenecido al Gobierno derrocado y que ahora estaban en peligro; los escondía en su casa. Cuando en 1963 murió su madre, pegamento que aún la mantenía unida a su hermano Fidel, huyó a México para más tarde poner rumbo a Estados Unidos, donde vive en el exilio.

En 2009, se publicaron sus memorias, «Fidel y Raúl, mis hermanos: la Historia secreta», de la periodista mexicana María Antonieta Collins. En ellas, la hermana disidente de los Castro cuenta que los fusilamietos a los que el régimen cubano sometía a los opositores la hicieron alejarse de su familia y de los que consideraba sus valores. También confesó haber colaborado con la CIA (la Agencia Central de Inteligencia estadounidense) y haber formado parte de grupos de sabotaje contra la revolución de sus hermanos.

Svetlana Alilúyeva

El exdictador soviético Iósif Stalin y su hija, Svetlana Alilúyeva, en 1935-

Svetlana Alilúyeva era la hija del dictador soviético Iósif Stalin. Su madre murió cuando solo tenía seis años. Ingenua, pensaba que había sido el resultado de una enfermedad; diez años más tarde supo que se había suicidado. El resto de su infancia estuvo marcada por la ausencia de sus padre. A los 16 se enamoró del cineasta Alekséi Kápler, 24 años mayor que ella. Sus citas siempre iban a acompañadas de la presencia de un espía del KGB (Comité para la Seguridad del Estado) hasta que Stalin, enfurecido, condenó al novio de su hija al exilio. Se marchó al gulag (campo de trabajo forzado) de Vorkutá, una ciudad minera a 50 km del cículo polar artíco.

Convertida ya en una mujer -casada y divorciada dos veces y con dos hijos- y tras la muerte de su padre (1953), adoptó el apellido de su difunta madre y denunció los crímenes de Stalin en el XX Congreso del Partido Comunista (1956). Su vida se transformó en una lucha constante por abandonar su país y borrar su pasado. Tras intentar conseguir sin éxito la nacionalidad india -cultura de la que estaba enamorada- logró convertirse en ciudadana de Estados Unidos, donde se convirtió en un símbolo anticomunista. Falleció en 2011 a los 85 años.

Marine Le Pen

Jean Marie Le Pen, fundador del Frente nacional, y su hija-

El pasado mes de febrero, Jean Marie Le Pen, el octogenario fundador del partido ultraconservador Frente Nacional, amenazó a su hija, Marine, con fundar un nuevo partido que le hiciera la competencia y defendiera los auténticos valores de la derecha política. Para él, su hija había traicionado los principios tradicionales de la fomación a la que él dio vida y de la que fue expulsado en agosto de 2015. Para Marine era la manera de frenar, de forma definitiva, la lucha parricida que envenenaba las entrañas del partido.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios