Internacional

Erdogan rechaza las acusaciones de ser un dictador y culpa a Europa de albergar a terroristas

En un discurso celebrado en una universidad y retransmitido por la cadena CNNTürk, el presidente turco denunció que la UE deja que los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) actúen de forma libre

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan en una ceremonia celebrada en Ankara el pasado 3 de noviembre
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan en una ceremonia celebrada en Ankara el pasado 3 de noviembre - AFP
EFE Ankara - Actualizado: Guardado en:

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rechazó hoy las críticas sobre las detenciones de opositores y periodistas, dijo que no le importa que lo llamen «dictador» y denunció que Europa alberga a terroristas del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

«Europa, en conjunto, ha declarado al PKK terrorista, pero en este momento alberga a terroristas», declaró Erdogan en un discurso en una universidad retransmitido por la cadena CNNTürk.

«Vemos cómo el PKK puede actuar de forma libre y con tranquilidad en Europa», sostuvo,

Turquía ha acusado en el pasado a algunos países europeos de no actuar contra agrupaciones izquierdistas kurdas cercanas al PKK, que utilizan simbología de esa organización en manifestaciones y actos públicos.

Erdogan rechazó las críticas de Europa y Occidente, en general, tras las detenciones de los líderes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la formación de la izquierda prokurda y el tercer mayor grupo del Parlamento turco con 59 escaños.

Acusaciones de ser un dictador

«No me importa si me llaman dictador o lo que sea, me entra por un oído y me sale por el otro. Lo que me importa es lo que me llame mi pueblo», destacó.

El presidente turco afirmó que los críticos deben respetar la independencia de la Justicia turca y recordó que el Parlamento levantó la inmunidad a los diputados el pasado mayo.

«Lo digo alto y claro. No tengo ni una sola preocupación por los ataques internacionales. Lo que me importa es mi nación», subrayó.

«¿Qué podemos esperar de la UE, que no tiene ante sus puertas desde hace 53 años?», agregó el presidente turco.

Numerosos países europeos, como Alemania y Austria, así como Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y organizaciones internacionales han criticado la detención de periodistas y políticos opositores en Turquía como un intento de acallar voces críticas.

Turquía es candidata a ingresar en la UE desde 2005, aunque las negociaciones llevan años prácticamente estancadas y la Comisión Europea ha advertido de que, si Ankara reintroduce la pena de muerte tras el golpe del 15 de julio, daría por finalizado el proceso.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios