Internacional

Almunia alerta de que las «ideas xenófobas» de Donald Trump pueden contagiar a Europa

El exvicepresidente de la Unión Europea admite sentirse «seriamente preocupado» por la victoria del candidato populista

Almunia ha alertado del riesgo de contagio de las políticas xenófobas de Trump
Almunia ha alertado del riesgo de contagio de las políticas xenófobas de Trump - EFE

El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia ha alertado del peligro que supone el «dramático» triunfo de Donald Trump, cuyas «ideas xenófobas» pueden traspasar las fronteras norteamericanas y llegar a los países de la Unión.

En un coloquio sobre el futuro del continente europeo celebrado este viernes en San Sebastián, Almunia ha admitido sentirse «realmente preocupado» por las consecuencias que puede tener el hecho de que el candidato populista haya conquistado la Casa Blanca.

«Ojalá sea el tono pausado que ha utilizado tras ganar las elecciones el que adquiera durante la legislatura, porque como conozcamos al Trump del periodo electoral las cosas van a ponerse muy mal», ha subrayado.

Para el también excomisario europeo de Asuntos Económicos, existe un «riesgo evidente» de que su política racista se «contagie» entre los líderes comunitarios. Un peligro que puede desbaratar los planes de integración de la Unión Europea, pues son ideas «muy difíciles de combatir» una vez han adquirido apoyo electoral y se han establecido en las sociedades modernas.

Como vacuna contra el discurso xenófobo del nuevo presidente norteamericano, Almunia ha instado a los jefes de los Ejecutivos a «tomarse en serio» la necesidad de garantizar las libertades, ya que la democracia «hay que ganarla día a día».

El exdirigente comunitario ha hecho hincapié en el incierto futuro de Francia y Alemania, donde en los últimos años se ha producido un auge de los partidos radicales. «La realidad no deja mucho tiempo para tomarse las cosas con calma –ha insistido–. Las fuerzas democráticas, sea quien sea su candidato, deben unirse» para que formaciones como el Frente Nacional de Marine Le Pen tomen el control del país.

En la tertulia también han participado los europarlamentarios Carlos Iturgaiz (PP), Izaskun Bilbao (PNV), Ramón Jáuregui (PSOE) y José Juaristi (EH Bildu).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios