Uno de los diseños de Custo Dalmau
Uno de los diseños de Custo Dalmau - CUSTO

Custo ilumina la Gran Manzana

El creador leridano ha destacado con una colección llamada «Años Luz»

Nueva York Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Custo es probablemente el creador español que más se ha anticipado a las tendencias durante sus 35 años de andadura profesional. Su marca supone lo que Fiorucci fue en los 80 y Benetton en los 90, todos generadores de tendencias y fiel reflejo de las necesidades de la sociedad. Con sus colecciones, Custo Dalmau lleva años anticipándose a esa imprescindible personalización que la sociedad busca para destacar de entre la monotonía uniforme creada por la gran democracia de la moda.

La marca abre estos días su primera tienda en Argentina, donde espera una gran aceptación. «Los argentinos, tantos años privados de las importaciones de moda, tienen hambre de producto extranjero y son una clientela muy sensible a este sector», cuenta Custo a ABC.

Buenos Aires será la primera tienda de lo que será el nuevo polo de crecimiento de Custo en el Cono Sur, que seguirá con toda probabilidad en Chile y Uruguay.

«Light Years», la colección presentada esta semana en Nueva York, no escatima en brillos y luz. Proliferan las prendas de lamé, los acabados y forros en pelo sintético de color lila, las redes de lurex, los tejidos técnicos superpuestos, la pedrería étnica bordada y la combinación de tejidos sintéticos metalizados con piezas y remates de punto de corte rústico. La organza se acompañaba de tiras de poliéster de otros tonos, fundidas al calor. Los materiales plateados y acolchados, se alternaron con prendas en rayón sobre jaquard con volantes de organza y paillettes.

Las minifaldas y los escotes de espalda abundaron en la colección para ellas, mientras que las piezas para ellos, aparentemente revolucionarias, mantenían el corte del guardarropa masculino tradicional, eso si, conjugados en materiales y colores poco habituales. El hilo conductor del desfile ha sido convertir el brillo en parte cotidiana del lenguaje de la moda, incluso durante las horas del día.

La fantasía futurista y creativa de la colección «Light Years» de Custo, se encontrará en las tiendas de cara al otoño, como siempre, exceptuando algunas prendas de avanzadilla. «No es factible producir las piezas costosas en grandes cantidades sin evitar que se trate de una apuesta arriesgada». Custo, como siempre, pone una nota de cordura y conocimiento del negocio, en un entorno que no siempre sigue las pautas de la lógica.

Los brillos de Custo Barcelona contrastaron con la extrema austeridad de la colección de Victoria Beckham, que se inspiró en esta ocasión en el guardarropa masculino de la sastrería londinense de corte tradicional, conjugando el corte «inglés» en prendas femeninas, blazers rectas y camisas masculinas clásicas.

La exmodelo británica, no obstante, afirmó que nunca había vestido chaquetas con faldas, si bien su desfile estaba plagado de chaquetas estructuradas algo grandes, combinadas con faldas de chillón y botas de cuero. Victoria, una mujer con un agudo sentido del rumbo de las tendencias, lleva adelante accesorios con Estée Lauder, su propia colección y una familia con cuatro hijos que presenciaba orgullosa el desfile.

Ver los comentarios