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La maximalista sobriedad de Custo

La marca española triunfó en la cada vez más sofisticada Semana de la Moda neoyorquina

«Aunque pueda parecer increíble, hemos hecho una colección maximalista y llena de detalles que, no obstante, proporciona un aspecto final armónico y sobrio». La colección de Custo Barcelona para la primavera verano de 2017 presentada en la semana de la moda de Nueva York ha sido un éxito. Con el público en pie, y la impresionante tranquilidad del que sabe que ha hecho bien su trabajo, Custo Dalmau conversaba tranquilo con la prensa, su equipo, las modelos y los técnicos, minutos antes y después del desfile.

«No queríamos algo minimalista. Reafirmando nuestra identidad, hemos presentado un prêt-a-porter muy sofisticado y avanzado, con una gran carga de diferenciación. Es un proyecto distinto al los del resto del mercado, para acercarse a lo que el cliente actual busca, la individualidad». 45 atuendos para ellas y 22 para ellos, desfilaron con el hilo conductor de la creatividad, el detalle y el trabajo laborioso. La combinación del trabajo«a mano y a máquina» estaba presente en cada modelo: tejidos técnicos muy avanzados y poco frecuentes, se remataban con bordados, apliques y costura manual.

Según el mismo Custo contó a ABC, «hemos dejado atrás la estampación de tejidos para elaborar prendas con un tisaje complicado, cosiendo materiales calados y guipur y combinando hilos para llegar a resultados muy interesantes». En Custo Barcelona han recuperado la riqueza de materiales consiguiendo piezas excepcionales, que sorprenden al tacto y vistas de cerca por su complejidad. Transparencias brillantes, lentejuelas, apliques metálicos, tejidos técnicos, flecos de lurex, pasamanería, trims de tricot y bordados a mano, se combinan entre si para definir modelos favorecedores de una austeridad de líneas inesperada. La colección, despedida con aplausos y en pié presentaba, una nueva energía, con mini vestidos de cintura marcada, y predomino del rosa pétalo, el oro viejo, el blanco óptico, el rosa chicle y el malva.

¿Cómo se posiciona Custo Barcelona con respecto a la nueva estrategia del mercado, el «See now, buy now», de venta inmediata tras el desfile? «Evidentemente parece lo más coherente, porque el consumidor, que ya se está acostumbrando a comprar con dos clics en su teléfono móvil y conseguir las cosas rápido, no está dispuesto a esperar 6 meses para vestir lo que le ha gustado. En Custo aún estamos en el modelo antiguo, pero iremos cambiando poco a poco: el proceso industrial supone un cambio tremendo. Se trata de idear, fabricar y suministrar las colecciones con enorme rapidez y avance, y esto significa cambiar de modelo empresarial».

Custo Barcelona llega a los cinco continentes, si bien en algunos países menos evolucionados, el acceso es por el momento solamente online, ya sea en la web online propia o en otras páginas de venta online de terceros. «El e-commerce es la tienda universal y nuestra apuesta fuerte actual». Custo lleva 35 años ampliando su mercado mundial y según nos cuenta «ahora vestimos a los clientes y a sus hijos». Brillante idea que sus guapas hijas, Lotti y Montana, desfilaran en el show, aunque a Custo Dalmau le sobran energía, conocimientos empresariales y creatividad, para seguir dando guerra en la punta de lanza de la moda global.

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