Estilo - Gente

Un libro para celebrar los 78 años de Doña Sofía

Pilar de Arístegui presenta una extensa y rigurosa biografía sobre la Reina

Un libro para celebrar los 78 años de Doña Sofía

Un cuadro y un libro. Ayer, la Reina Doña Sofía cumplía 78 años y en el madrileño Club Siglo XXI se brindó por su aniversario, tras la presentación de la biografía «Sofía. La Reina», de Pilar de Arístegui (La Esfera), junto al óleo que muestra al Rey Felipe VI con la Princesa Leonor, firmado por Ricardo Sanz. Con prólogo del padre Ángel, el acto contó con la asistencia de personas muy cercanas a Doña Sofía, como Beatriz de Orleans y Borbón, Doña Ana de Francia o los cardenales José Manuel Estepa y Carlos Amigo, así como una larga lista de personalidades de la vida social y cultural.

Para dar a conocer el trabajo de Arístegui se contó con la colaboración de la soprano Pilar Jurado, que renunció a ceñirse al guión escrito, «y menos en un día tan especial y con una personalidad increíble como la Reina. Doña Sofia ha conseguido que la amemos todos en este país. En los eventos a los que asiste la gente la ovaciona. En lo que a mí respecta, me congratula saber que la música ha sido su compañera de vida y he sentido que el libro está lleno de música. Transmite serenidad», señaló.

Beatriz de Orleans y Borbón recordó cómo conoció a Doña Sofía, cuando tenía 16 años: «Puedo presumir que antes del Rey Don Juan Carlos». Y añadió: «Tengo muchas anécdotas de nuestras estancias en Corfú con la Reina Federica». Señaló que, en esos años, «ya se notaba que era una mujer pausada y reflexiva. Con su sonrisa se ganaba a todos. Y eso sin hablar de lo que realmente importa, que es su faceta humana. Es una persona muy especial».

Arístegui confesó que «me he arriesgado con este libro, porque es una responsabilidad» y destacó lo «perpleja» que se quedó tras recibir la propuesta de escribirlo. «Recojo hechos y no opiniones. Esta crónica quiere ser la de un ser humano con responsabilidades, que siempre ha tenido presente el compromiso y servir a los demás». Además de agradecer los testimonios que ha recabado, señaló que la Reina «es un ejemplo para la sociedad, ya que siempre ha elegido lo correcto en la vida». Además, destacó la enorme influencia del Rey Pablo sobre su hija, «a quien tanto se parece». Durante el acto, el cardenal Amigo recordó como Don Juan Carlos le encargó que oficiara la boda de su hija Elena «y con su conocida naturalidad me dijo que me pusiera de acuerdo con Sofía. En ese tiempo me demostró que era toda una madraza», dijo. El acto de ayer fue un buen regalo para la Reina, que, como es su costumbre, prefirió celebrar la fecha en la intimidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios