Sociedad

La Reina Sofía: «Algún día el alzheimer sólo será un recuerdo»

Su Majestad ha sido distinguida en León con el premio «Anónimo con nombre» por su esfuerzo y dedicación personal durante décadas a la lucha contra la enfermedad

La Reina Sofía asistió este viernes a la entrega de premios internacionales «Mano Amiga» en León
La Reina Sofía asistió este viernes a la entrega de premios internacionales «Mano Amiga» en León - ICAL
ABC.ES León - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

La reina doña Sofía ha recogido este pasado viernes en León el premio «Anónimo con nombre», uno de los galardones «Mano Amiga» que concede Alzheimer León, y ha recalcado que está «segura» de que «algún día» esta «dura» enfermedad «será únicamente un recuerdo».

Doña Sofía ha sido distinguida «por su esfuerzo y dedicación personal» durante décadas a la lucha contra la enfermedad de alzheimer.

León se ha convertido hoy en capital europea del alzheimer con la gala de entrega de los premios internacionales «Mano Amiga» de Alzheimer León, que ha sido conducida por los periodistas Irma Soriano y Luis del Olmo.

Tras recibir su galardón, la reina ha expresado su convencimiento de que se el alzheimer será «vencido», además de agradecer la distinción que se le ha concedido, que recibe, ha dicho, con «alegría, responsabilidad y esperanza».

«El premio que generosamente me habéis concedido significa para mí un reconocimiento a otras muchas personas que desde el centro que lleva mi nombre trabajan incansablemente por el bienestar de los enfermos de alzheimer y contra esta dura enfermedad», ha manifestado la reina.

Tras concluir sus palabras los centenares de personas que seguían la ceremonia se han puesto en pie para tributar una cariñosa ovación a la soberana.

Los premios «Mano Amiga» pretenden reconocer la labor de profesionales, instituciones y personas anónimas que trabajan en favor de los afectados por esta enfermedad y sus familias.

Además de doña Sofía han sido distinguidos en esta edición el doctor Pablo Martínez-Lage por su implicación profesional en la investigación de la enfermedad y su diagnóstico precoz, así como el Grupo de trabajo Europeo de Personas con Demencia de Alzheimer Europa por dar voz y participación en la toma de decisiones a las personas afectadas por algún tipo de demencia.

En la gala de este año, Alzheimer León ha convertido el universo del cine en hilo conductor de la ceremonia por su vinculación en muchas ocasiones con el mundo del alzheimer y la importancia del séptimo arte para concienciar a la sociedad del alcance de la enfermedad.

Por el escenario de los premios «Mano Amiga» han pasado el contratenor Carlos Mena, que amenizó la gala acompañado por Susana García de Salazar al piano, así como distintas personalidades que han hecho entrega de los galardones.

Entre ellos David Sousa, director y realizador de cine; Ángel Cedazo, codirector del área de Alzheimer del Instituto Karolinska (institución sueca premiada en otra edición de Mano Amiga y cuna de los Premios Nobel), así como Senén Rodríguez, usuario de Alzheimer León, que ha sido el encargado de entregar el premio a la reina.

Además, en esta edición, Alzheimer León ha querido poner el acento en la importancia de la investigación, un área a la que la asociación dirige buena parte de sus esfuerzos en la actualidad.

Por ello, en el transcurso de la gala se ha hecho entrega a la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN)-Instituto Carlos III de Madrid) de cerca de 12.000 euros recaudados a través de los patrocinadores de Alzheimer León.

Los fondos se destinarán al Proyecto Vallecas, un estudio puesto en marcha en 2011 por la Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía, que analiza la actividad del cerebro humano antes de que se manifieste la enfermedad de Alzheimer.

Para ello, se está estudiando una muestra de 1.213 voluntarios entre 70 y 85 años cognitivamente sanos.

El fin principal es obtener pistas para el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Todos los premiados han recibido durante la ceremonia una obra numerada de Luis García Zurdo, uno de los grandes maestros vitralistas.

Entre otras autoridades han asistido a la gala la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha abierto la gala con una palabras en las que ha recordado el estrecho vínculo que existe entre el Ayuntamiento de la ciudad y Alzheimer León.

«La ciudad de León, ante el dolor y el sufrimiento, hace siempre de la solidaridad esa «mano amiga» que tiene hoy expresión pictórica en la espléndida obra del artista leonés Luis García Zurdo, excelente pintor y maestro vitralista, con que se reconoce y galardona a los premiados», ha recalcado el regidor.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios