Estilo - Gente

Calamaro habla de sus días en Madrid: «Puedo esperar la siguiente misión o ser un vecino normal»

El cantante de origen argentino asegura que tiene «una vida doméstica normal y tranquila» y que es el dueño de su tiempo: «Mis días son míos»

Taurino apasionado, Calamaro visita la Plaza de Toros en Sevilla
Taurino apasionado, Calamaro visita la Plaza de Toros en Sevilla - PEPE ORTEGA

Un alma porteña, pero con sucursal en las tierrasmadrileñas. Así pasa sus días el cantautor Andrés Calamaro, que durante el mes de abril estuvo viviendo en la capital española. Desde su piso ubicado en el barrio de La Latina, el músico cuenta cómo organiza su tiempo cuando está de paso por Europa, qué cosas son las primeras que mete en la maleta y con quiénes comparte sus risas y charlas cuando está de visita.

Un día antes de dejar Madrid para embarcarse en sus nuevos proyectos musicales, el artista de origen argentino –pero que tiene al otro lado del Atlántico su segunda casa– concedió unas palabras y se definió como «un vecino normal» dentro de la ciudad.

A pesar de estar radicado en Buenos Aires, el creador del éxito «Flaca» cuenta que suele pasar largas temporadas en la capital española, donde aprovecha para reunirse con amigos, además de realizar una de sus actividades favoritas en España, que es la religiosa visita a las Plazas de Toros.

La «pasión taurina» de Calamaro es tan fuerte que, además de encontrarse en estos momentos en los inicios de su gira «Licencia para Cantar» –y en plena grabación de su nuevo disco de estudio–que lo lleva a dar conciertos por EE.UU., Colombia y Ecuador, entre otros países, el cantautor dará a luz en los próximos meses a un libro en el que recopilará fotografías de los principales íconos de las corridas de toros españolas.

Un observador atento, el cantante entre el público de la Feria del Milagro en Illescas
Un observador atento, el cantante entre el público de la Feria del Milagro en Illescas- EFE

Dueño de sus días

El «Salmón» comparte su tiempo con amigos e intelectuales, aunque confiesa que prefiere guardarse para sí algunos secretos, como cuáles son sus principales temores.

¿Cómo es un día en su vida hoy?

Mis días son muy distintos. Puedo estar «esperando la siguiente misión» o hacer una vida doméstica normal y tranquila. Otros días estamos de viaje o esperando para tocar.

¿Tiene días en los que le gustaría ser un vecino más en Madrid?

Yo vivo como un vecino normal. Mis días son míos. A veces me saluda alguien en la calle, alguien compenetrado con mi repertorio.

¿Qué es lo primero que mete en la maleta cuando se va de viaje?

Solamente lo fundamental. La máquina, unos parlantes de viajero, algún libro, revistas y medicamentos.

¿Qué cosas extraña de Buenos Aires cuando está en Madrid?

Yo vivo en Buenos Aires. Pero paso temporadas en Madrid y viajamos bastante. En la capital española estoy de visita, pero tengo vínculos con amigos, intelectuales, toreros y otros músicos.

¿Cuándo fue la última vez que se rio a carcajadas y por qué?

No recuerdo, pero no fue hace mucho. Nos reímos con mis amigos. Tertulianos, toreros y músicos, principalmente.

¿Tiene algún hábito que conserve de niño?

No recuerdo. Seguramente conservo algunas características del niño que alguna vez fui.

¿Cuáles son sus principales temores?

Tengo temores privados… cosas que prefiero no comentar. En otros términos, soy una persona normal. No me imagino nadando entre tiburones, ni nada por el estilo.

Toda la actualidad en portada

comentarios