Ricard Camarena elabora una cocina de profundas raíces valencianas, de sabores nítidos
Ricard Camarena elabora una cocina de profundas raíces valencianas, de sabores nítidos - JESÚS SIGNES

Salsa de Chiles premia la cocina intensa de Ricard Camarena

Asador Alameda y Tiradito también han sido distinguidos en la décima edición de los prestigiosos galardones gastronómicos de ABC

Actualizado:

Los premios Salsa de Chiles a los mejores restaurantes y profesionales de 2017 ya están adjudicados. Son en total ocho los galardones concedidos, cuatro por decisión de un jurado de expertos y otros cuatro por el voto de los seguidores del blog gastronómico de ABC.

Se cumple ya la décima edición de unos premios que comenzaron a adjudicarse en 2008 y que están considerados como los galardones más prestigiosos de cuantos se conceden anualmente a restaurantes españoles.

El jurado está presidido por Ymelda Moreno, directora de la Guía Repsol y presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. Junto a ella, dos reconocidos gastrónomos, Javier Ferradal y el doctor Juan Antonio Duyos; el director editorial de Vocento y vicepresidente de Madrid Fusión, Benjamín Lana, y Carlos Maribona como experto y autor de Salsa de Chiles.

Mejor restaurante de cocina creativa

En la categoría de mejor restaurante de cocina creativa, el premio del jurado ha sido para Ricard Camarena, y el del público para El Carmen de Montesión. El primero, situado en Valencia, lleva el nombre de su propietario y cocinero. En los platos de Camarena hay profundas raíces de su tierra, un enorme respeto por el producto, gran complejidad técnica, y, por encima de todo, sabores nítidos e intensos.

Iván Cerdeño
Iván Cerdeño

Por su parte, El Carmen de Montesión, en Toledo, es el restaurante de Iván Cerdeño, uno de los cocineros jóvenes con más proyección en el panorama gastronómico español. Cocina basada en el recetario popular de su tierra al más alto nivel.

Mejor restaurante de cocina tradicional

Como mejor restaurante de cocina tradicional, el jurado ha elegido al Asador Alameda, de Fuenmayor (La Rioja), y el público a Surtopía, de Madrid. El primero es un clásico riojano en el que, junto a las carnes y pescados a la brasa, ofrecen una sólida cocina tradicional, siempre con el mejor producto como referencia. En cuanto a Surtopía, su cocinero y propietario, el sanluqueño Jose Calleja, ha logrado convertirlo en el mejor restaurante de cocina andaluza en Madrid.

Categoría de cocina extranjera

En la categoría de cocina extranjera, los ganadores han sido Tiradito, elegido por el jurado, y Ronda 14, por el público. Ambos, excelentes representantes de la cocina peruana en España. En el primero, Omar Malpartida utiliza ingredientes de allá y recupera recetas tradicionales. Platos refinados, con la potencia que exige esa cocina peruana. Ronda 14, con el cocinero limeño Mario Céspedes, lleva dos años de éxito en Madrid con su apuesta por una línea nikkei que incorpora recetas asturianas.

Mejor profesional de sala

José Polo posa junto al chef Toño Pérez
José Polo posa junto al chef Toño Pérez

Por último, los premios al mejor profesional de sala han sido para José Polo y Juan Luis García. El primero es propietario, junto al cocinero Toño Pérez, de uno de los mejores restaurantes españoles, Atrio, en Cáceres. Allí dirige la sala y maneja una bodega espectacular. El segundo es uno de los grandes sumilleres del momento en España. Ejerce en Casa Marcial, el dos estrellas de Nacho Manzano en La Salgar, Asturias.

Los premios, que patrocina Tierra de Sabor, la marca de productos excelentes de Castilla y León, se entregarán en un acto en el Museo de Arte Contemporáneo de León esta tarde.