nuevos fogones

Mar de Cádiz llega a Euskadi

La cocina gaditana toca cumbre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mauro Barreiro y Ciprian Jordan encabezan una comitiva que presenta los productos mágicos de la Bahía de Cádiz en el Basque Culinary Center.

El clúster Mar de Cádiz ya ha iniciado acciones concretas para convertir a los esteros, las marismas y las salinas de la provincia de Cádiz en un referente gastronómico nacional. Productos como la flor de sal de la Bahía, las algas o los pescados de estero quieren diferenciarse y dar ese salto de calidad que permita desarrollarse a una industria que durante años ha estado varada.

Imposible dar con un mejor escaparate para comenzar esta tarea que las prestigiosas cocinas del Basque Culinary Center de San Sebastián.

Fue el escenario en el que se desarrollaron las jornadas de Show Cooking (exhibición de cocina) denominada ‘Un trozo de mar de Cádiz en Euskadi’.

Lo que permitió que durante toda una mañana, la del pasado viernes, los ojos de los chefs más reconocidos del país y los expertos gastronómicos de mayor renombre estuvieran puestos en los platos que elaboraron con material y sabiduría de la Bahía de Cádiz. El objetivo era resaltar las posibilidades que tienen para ser utilizados más allá de los límites de la provincia gaditana.

Algunos de los más prestigiosos cocineros vascos y gaditanos tuvieron en sus manos los productos de mayor calidad sacados del espacio natural de la Bahía para elaborar recetas y potenciar sabores que sorprendieron a los asistentes. Lo importante de esta iniciativa era ligar la marca Mar de Cádiz a la calidad y también a los otros sectores económicos que se pretenden explotar, como la innovación y el turismo.

La cocina no fue la única protagonista de estas jornadas. También se realizaron varias ponencias en las que precisamente se resaltaron estos nuevos valores vinculados a los productos de esteros y marismas.

La primera de ellas estuvo a cargo de María del Carmen Villarán, directora del Área de Bioprocesos de Tecnalia, y disertó sobre ‘Innovación y Tecnología al servicio de la vanguardia gastronómica’. La segunda la realizó Sebastián Gómez Almazo, en representación de las empresas turísticas del clúster Mar de Cádiz, que desarrolló la charla ‘Turismo y gastronomía: dos mundos entrelazados’.

Entre los cocineros que participaron en la actividad se encontraban Mauro Barreiro, que tiene en su bagaje una estrella Michelin conquistada en su paso por Málaga y regenta su propio restaurante La Curiosidad de Mauro en Puerto Real. Además, asesora y codirige otros establecimientos como El Lucero del Muelle o MauMau.

Junto a él estuvieron Koldo Royo, cocinero, asesor e impulsor del movimiento ‘food truck’ (camionetas con comida) y director de la revista de gastronomía digital ‘A Fuego Lento’. Completaban la delegación Iordan Ciprián, chef del prestigioso restaurante La Breña, situado en Los Caños de Meca e Íñigo Cojo, cocinero del Basque Culinary Center. La participación de todos ellos estuvo moderada por Pepe Oneto, cocinero y crítico gastronómico gaditano.

Este evento se enmarcaba dentro del proyecto de reactivación socioeconómica de la Bahía de Cádiz. La iniciativa tiene como principal objetivo aprovechar los recursos marítimos naturales, actualmente infrautilizados, para generar riqueza en la zona.

Todos a una

Es por ello que las empresas que extraen y transforman los productos del Mar de Cádiz están emprendiendo una nueva aventura en la que la colaboración es la base para afrontar nuevos desafíos, como se ha podido comprobar en esta presentación. Desde la perspectiva de que la unión hace la fuerza ya se ha creado una marca común. Se están generando canales de comercialización en los que resulta más sencillo entrar a través de divergencia de los diferentes productos, en vez de que cada empresa realice su batalla de manera individual.

Una apuesta que hace unos meses que ha comenzado a andar y que espera coger impulso poco a poco, sobre todo ahora que las diferentes instituciones se han dado cuenta del potencial del espacio natural de la Bahía para generar empleo y que existen planes para lograr fondos y conseguir levantar la industria vinculada a este mar de Cádiz.

Ver los comentarios