España

Seis noticias para terminar el lunes con la mejor información

La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación para Artur Mas y otras cinco informaciones del 3 de octubre

abc.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

1.- La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación para Artur Mas. La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para el expresidente de la Generalitat Artur Mas y otros nueve años para las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega, por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) en la consulta soberanista del 9N.

2.- El japonés Yoshinori Ohsumi gana el Premio Nobel de Medicina. Yoshinori Ohsumi (nacido en Fukuoka, en Japón, en 1945) ha sido galardonado este lunes con el Premio Nobel de Medicina 2016 «por sus descubrimientos en la autofagia», un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares, según ha anunciado el Instituto Karolinska de Estocolmo. Es el sexto científico nacido en Japón que recibe el Nobel de Medicina. Informa Carmen Calvo.

3.- Javier Fernández reunirá a los barones para decidir qué hacer en la investidura. La gestora que va a dirigir el PSOE tuvo hoy su primera toma de contacto y reparto de tareas, casi a la misma hora en que el ya ex secretario general Pedro Sánchez hacía público que se mantendrá como diputado y su entorno daba por hecho que se presentará a las primarias en el próximo congreso. Quizá, por eso, el presidente de la gestora, el asturiano Javier Fernández, ha iniciado la rueda de prensa agradeciendo a Sánchez su trabajo en estos dos años «durísimos». Informa Gabriel Sanz.

4.- FAES se desvincula del PP. FAES y el PP ya no están unidos por un cordón umbilical. La Fundación de ideas que ha sido «think tank» del PP durante años, bajo la presidencia de José María Aznar y la dirección de Javier Zarzalejos, se «independiza» con una decisión histórica: renuncia a las subvenciones públicas que percibía como fundación vinculada al PP, y se declara «no vinculada a ningún partido político». Informa Sara Medialdea.

5.- Estados Unidos rompe el diálogo con Rusia sobre Siria. El Gobierno de Estados Unidos ha cumplido sus amenazas y ha roto el diálogo abierto con Rusia para negociar fórmulas con las que avanzar en la resolución de la guerra siria, al considerar que el Ejecutivo ruso no ha cumplido con los compromisos adquiridos. La semana pasada, la Administración norteamericana ya advirtió de que estaba «al borde» de la ruptura y este lunes el Departamento de Estado ha confirmado el fin de los contactos bilaterale.

6.- El rastro de Diana Quer apunta a una vivienda deshabitada de Taragoña. Los investigadores encargados del caso por la desaparición de Diana Quer centran todos sus esfuerzos en buscar a la joven de 18 años en Taragoña, la localidad en la que su teléfono móvil fue captado por última vez. Según fuentes cercanas han informado a ABC, esta línea de investigación apuntaría a que la madrugada de su desaparición la joven pudo estar en una casa próxima al último repetidor que localizó su señal. Una de la hipótesis que se baraja es que se trate de una segunda vivienda, en la que no reside nadie normalmente, y a donde la persona con la que Diana viajó en coche acudió por considerar este lugar como una «zona de confianza». Informa Patricia Abet.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios