España

Seis noticias para acabar el día con la mejor información

Sánchez justifica el congreso socialista en la necesitada de acabar con la división interna y otras cinco informaciones de este lunes 26 de septiembre

ABC.ES - @abc_es - Actualizado: Guardado en:

1. Sánchez justifica el congreso en la necesidad de acabar con la división del PSOE. Pedro Sánchez aseguró esta tarde que quiere acabar con la división que vive el PSOE en un asunto «de fondo» como es la política de pactos, en la que él defiende un partido «autónomo», no subordinado al PP, mientras que ha pintado a los barones alineados en una suerte de componenda para echarle y echarse en brazos del PP. Cuando el congreso acabe, si lo gana, quiere el partido tenga «una sola voz», la suya, y todos vayan «a piñón» con él y no como ahora. Informa Gabriel Sanz.

2. Rajoy: el gobierno alternativo de Sánchez «sólo es posible con la aritmética». El líder del PP ve la situación de España como «el 21 de diciembre de 2015». Nueve meses después, el presidente en funciones vuelve a ofrecer la gran coalición a PSOE y Ciudadanos para salir del atolladero y conseguir ese gobierno que cada vez le urge más al país. Aunque ha esquivado las preguntas relacionadas a la situación del PSOE y la actitud de su secretario general, Pedro Sánchez, sí deslizó que «visto lo visto, tampoco tengo yo muy claro lo que puede suceder». En todo caso, su interlocutor será sólo Sánchez en el PSOE mientras siga siendo su responsable máximo: «No voy a zascandilear con nadie». Informa Sara Medialdea.

3. Los acusados por las tarjetas «black» denuncian que Bankia obtuvo sus datos de forma ilegal. Los 65 exdirectivos de Caja Madrid y Bankia sentados en el banquillo por el uso de las tarjetas «black» han comenzado el juicio alegando que ni parte de la acusación –BFA-Bankia y el FROB– ni las pruebas –la lista de los gastos irregulares con esas Visas– son válidas. Las defensas de Miguel Blesa, Rodrigo Rato y los demás acusados argumentan que la entidad financiera vulneró el derecho a la intimidad al obtener y difundir esos datos de sus cargos con las tarjetas opacas. Informan Luis P. Arrechederra y Moncho Veloso.

4. Santos atribuye a los policías y a los militares la victoria de la paz en Colombia. El presidente colombiano ha atribuido este lunes a la Fuerza Pública el acuerdo de paz alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha valorado como una «victoria». Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», estamparán sus firmas durante una ceremonia solemne. Solo ellos tomarán la palabra para anunciar el paso de la guerra a la paz.

5. Así llegan Trump y Clinton al primer debate, el más esperado de los últimos 50 años en EE.UU. La incertidumbre subirá la audiencia. Se prevé que 100 millones de estadounidenses vean el debate (de 03.00 a 4.30 horas puedes seguirlo en abc.es), más que nunca, y los más optimistas vaticinan que uno de cada tres estadounidenses puede cambiar su voto o simplemente decidirse por uno de los dos contendientes. En un lado del ring, la «fría e irritable» Hillary Clinton, al otro, el «mentiroso compulsivo» Donald Trump. La demócrata llega al primero de los debates, serán tres, en cabeza pero por poco. Según como lo hagan hoy los candidatos, la recta final de la carrera electoral puede ser de infarto.

6. La NASA descubre siete grandes géiseres de agua en la luna Europa de Júpiter. Desde que la NASA anunció hace unos días que se disponía a hacer un «sorpendente anuncio» sobre Europa, una de las lunas más esperanzadoras de Júpiter, la expectación no ha dejado de crecer. Europa, en efecto, forma parte de ese pequeño grupo de lunas del Sistema Solar en las que podría haberse desarrollado la vida. La corteza de Europa consiste en una gruesa capa de hielo de agua, bajo la que se cree que existe un gran océano subterráneo. Informa José Manuel Nieves.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios