España

Sánchez justifica el congreso en la necesidad de acabar con la división del PSOE

Reta a Díaz a que se enfrente a él ante los 180.000 militantes pidiendo la abstención

Pedro Sánchez, este lunes, durante su comparecencia tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE - REUTERS

Pedro Sánchez aseguró esta tarde que quiere acabar con la división que vive el PSOE en un asunto «de fondo» como es la política de pactos, en la que él defiende un partido «autónomo», no subordinado al PP, mientras que ha pintado a los barones alineados en una suerte de componenda para echarle y echarse en brazos del PP.

Cuando el congreso acabe, si lo gana, quiere el partido tenga «una sola voz», la suya, y todos vayan «a piñón» con él y no como ahora.

El líder socialista se ha expresado así después de cuatro horas de una tensa reunión de la Permanente en la sede de Ferraz, durante la cual él ha hecho frente a las críticas de la presidenta del partido, Micaela Navarro, de la mano derecha de Susana Diaz en Ferraz, el secretario de Política Federal Antonio Pradas, y de Carme Chacón, entre otros, que han dicho que la convocatoria de este Congreso es una «cortina de humo» para ocultar los malos resultados en Galicia y Pais Vasco.

El líder socialista finalmente ha consumado su amenaza a los críticos de convocar el 39 Congreso federal ahora, antes de las elecciones del 18 de diciembre. Convocará primarias a la Secretaria General entre los 180.000 militantes el 23 de octubre y el plenario del 39 Congreso será del 2 al 4 de diciembre.

Su objetivo es claro: pillar a los críticos, en especial a Susana Díaz, que podría disputarle la secretaria general, sin tiempo para reaccionar. Según algunas fuentes de este sector consultadas por ABC, van a intentar parar los planes del secretario general en el comité federal que se va a celebrar este sábado uno de octubre en Ferraz.

La pasada semana, los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tildaron de «irresponsabilidad» que Sánchez llegara a convocar ese congreso en medio de la inestabilidad institucional que vive España. Recordaron que el propio lider socialista ha dicho en reiteradas ocasiones que no iba a convocar el 39 Congreso, aplazado desde febrero pasado, hasta que en España no hubiera gobierno.

S.E. Madrid - Actualizado: Guardado en:
 Actualizar

16.43 También ha asegurado que es importante que en el PSOE haya «una única voz», por lo que ha considerado que se trata de un debate importante.

16.42 No ha aclarado el secretario general si pactaría o no con nacionalistas, pero sí ha manifestado claramente que su objetivo es Podemos y Ciudadanos.

16.40 Finaliza la comparecencia de Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE ha asegurado que está convencido de que el Comité federal apoyará su decisión de tratar de liderar un gobierno alternativo «de cambio».

16.40 «Hay tiempo suficiente para que se produzca ese debate, para que se pueda votar y para que no haya terceras elecciones porque haya un gobierno alternativo».

16.37 «Esa votación saldrá adelante», repite Sánchez sobre el Comité Federal del próximo lunes.

16.36 «Es la hora de hablar claro y decirle al país lo que quiere el PSOE, y yo voy a defender un proyecto de izquierdas».

Sánchez: «Es importante que el PSOE tenga una única voz»- REUTERS

16.34 «Creo que el PSOE desde un tiempo a esta parte está sufriendo un debate importante, que no es menor», repite Sánchez.

16.32 «Voy a ser escrupuloso con el debate que se pueda suscitar en la elección del secretario general y del congreso». Asegura Sánchez que él hablará con los partidos, «pero otra cosa es lo que harán otros candidatos que se puedan presentar al congreso»

16.32 «Estoy convencido de que en ese Comité federal saldrá la convocatoria del congreso».

16.29 «Lo que no tiene ningún sentido es que yo intente hablar con otras formaciones políticas y se me cuestione desde dentro».

16.29 «Esa alternativa puede no cuajar, porque no depende solo del PSOE».

16.27 Dice el secretario general del PSOE que va a hablar con todas las fuerzas, pero no podrá cerrar ningún acuerdo «hasta que no logre el aval de mi organización». Repite que defiende la alternativa de liderar un gobierno de izquierdas.

16.25 «Una parte de la responsabilidad de las derrotas electorales es mía, igual que también de las victorias que ha habido en territorios», dice.

16.23 «Mi posición es entendernos con las fuerzas del cambio, que son Podemos y Ciudadanos», sentencia.

16.21 Dice Sánchez que si Rajoy saliera investido presidente del Gobierno, debería pactar con nacionalistas «porque los números son los que son». No aclara tampoco si él tiene en mente pactar con los independentistas.

16.20 Sánchez no aclara si dimitirá o no si su propuesta falla. «Estoy convencido de que en el Comité federal no va a poner ninguna cortapisa para que la militancia vote en unas primarias».

16.18 «La consulta a la militancia es una buena medida», asegura el secretario general del PSOE, aunque asegura que «a la militancia no se le puede proponer como consulta si quieren un gobierno alternativo o la abstención».

16.17 «Es importante que el PSOE define de una vez por todas qué posición quiere, y lo que yo voy a proponer eso, un proyecto de izquierdas, definido, y por supuesto autónomo del PP».

16.15 Dice el secretario general que lo que hace es asumir su responsabilidad, por lo que plantea el congreso «porque existe un debate». «No es un debate menor, es sobre el camino que va a tomar el PSOE durante los próximos años», asegura.

16.14 Sánchez asegura que «espera» que la mayoría de la militancia no ponga resistencia a la línea que el PSOE seguirá en los próximos meses.

16.13 El secretario general dice que se va a presentar a esas primarias que ha anunciado para tener un PSOE «que sea la alternativa al PP».

16.12 Sánchez dice que es muy importante que el PSOE «tenga una única voz»

16.11 «Creo que ha llegado la hora de que planteemos el debate a la militancia a través de un Congreso del PSOE», dice Sánchez para explicar su propuesta a la Ejecutiva Federal.

16.10 Asegura que «es evidente» que hay personas dentro del PSOE que piensan que el PSOE no debería intentar formar gobierno.

16.08 Sánchez: «El PSOE tiene que intentar liderar una alternativa de gobierno de cambio».

16.07 Dice que el PSOE tiene 3 opciones: que Rajoy logre sus apoyos «sin el concurso del PSOE», en segundo lugar, que el PSOE «intente conformar una mayoría parlamentaria que le permita liderar un gobierno de cambio» o ir a unas terceras elecciones. Sánchez asegura que el PSOE no quiere ir a terceras elecciones.

16.05 Hace mención ahora a los casos de corrupción del PP y al «caso Soria». No dice nada aún sobre las conclusiones de la reunión de la Ejecutiva.

16.03 Dice Sánchez que Rajoy no consiguió los suficientes apoyos para ser investido presidente del Gobierno. Dice que no parece que lo vaya a conseguir en el futuro y que el presidente del PP señala al PSOE como responsable: «No ha sabido leer los resultados electorales», afirma.

16.02 Felicita ahora a Urukullu y Núñez Feijóo por ganar las elecciones del 25-S.

16.01 Comienza la rueda de prensa de Pedro Sánchez. Pide perdón por el retraso, pero asegura que «el debate en la Ejecutiva federal, lo merecía».

15.58 Sánchez ha compartido esta mañana con sus seguidores de Twitter imágenes de la reunión.

15.55 A la reunión de la ejecutiva han asistido casi todos sus integrantes, 25 en total, entre la presidenta, el secretario general y los secretarios de área. Una ausencia destacada ha sido la de Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.

15.50 La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal ha aprobado la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, de celebrar primarias en octubre y congreso del partido en diciembre, tras cuatro horas y media de debate, durante el cual los representantes andaluces han manifestado su «contrariedad», según informa Efe.

15.40 El líder del PSOE, Pedro Sánchez, comparecerá en poco más de quince minutos ante los medios, en Ferraz, para analizar los resultados de las elecciones gallegas y vascas y explicar su propuesta de hacer primarias el 23 de octubre y el congreso el 1, 2 y 3 de diciembre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios