Madrid

Siete compañías estudian aterrizar en Madrid por el Brexit

El Gobierno cifra el impacto de estos traslados en 60.000 euros por persona

Sede del banco suizo UBS en Nueva York
Sede del banco suizo UBS en Nueva York - AP

La oficina especial de la Comunidad de Madrid para atraer inversión extranjera procedente de Reino Unido tras el previsible éxodo que provoque el Brexit, que se puso en marcha el pasado otoño, comienza a dar sus frutos. Hasta ahora, hay al menos cinco empresas que ya han anunciado su intención o su decisión, según los casos, de mudarse a Madrid en próximas fechas.

Eso, pese a que tanto las elecciones generales celebradas en Inglaterra hace unos meses, como el inicio de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea han supuesto cierta ralentización en la toma de decisiones de muchas firmas, que mantienen las cautelas en este asunto.

El Gobierno regional madrileño tuvo claro desde el principio la importancia de «vender» Madrid como posible destino para esas entidades, empresas e instituciones que quieran dejar Inglaterra tras materializarse el Brexit. Calculan que el impacto económico estimado para la Comunidad de Madrid será de unos 60.000 euros por cada persona que se desplazase a la región madrileña.

Primer año

Por ese motivo, el ejecutivo regional creó en octubre del año pasado una oficina especial, ThinkMadrid, a cuyo frente situó al economista Daniel Lacalle como comisario de la Comunidad de Madrid en Londres, para explicar las ventajas de instalarse en Madrid e iniciar la negociación con los inversores que estén interesados. A través de la oficina, la Comunidad de Madrid trabaja con los municipios de la región -y especialmente con el de Madrid capital- y con la patronal madrileña, CEIM, la Cámara de Comercio y los sindicatos.

Un trabajo que ya ha comenzado a dar sus frutos: a principios de julio, informa la consejería de Economía que dirige Engracia Hidalgo, la companía Ria Money Transfer comunicó su proyecto de trasladar la mayor parte de su operativa a España ante el Brexit. Concretamente, pensaba ampliar sus oficinas en Alcobendas para convertir la región en su central europea.

También Citibank ha dado muestras de interés en reforzar su presencia en Madrid, además de en otras capitales europeas como Dublín, Ámsterdam o París. El banco suizo UBS también estudia Madrid como nueva sede si finalmente se muda de Londres a consecuencia del Brexit.

No han sido las únicas: otras empresas extranjeras han elegido la Comunidad de Madrid para asentarse, como CNP Partners, la aseguradora, cuya filial española se traslada a un edificio de 2.900 metros cuadrados, cerca de la Puerta del Sol, donde unificará sus oficinas en España. Igualmente, Uber quiere situar en Madrid sus oficinas centrales para el sur de Europa.

Los datos de inversión extranjera con que cuenta la consejería de Economía cifran en 2.361 los millones de euros llegados por inversión extranjera en ete año, lo que supone un 41 por ciento del total de España. Los principales países inversores en la región son Luxemburgo (26,3 por ciento), Países Bajos (24,2 por ciento), Reino Unido (18,8 por ciento) y Alemania (12 por ciento).

Toda la actualidad en portada

comentarios