Manuela Carmena y Cristina Cifuentes, juntas en un acto público
Manuela Carmena y Cristina Cifuentes, juntas en un acto público - IGNACIO GIL

Carmena y Cifuentes viajarán a Londres para atraer empresas tras el Brexit

Ayuntamiento y Comunidad trabajan juntos hace meses para atraer inversiones

MADRIDActualizado:

Cuando el Brexit se consume, muchas empresas, fondos de inversión y entidades financieras ahora implantadas en Inglaterra querrán salir de allí en busca de un destino europeo en el que continuar sus negocios dentro de la UE. En esa carrera están compitiendo varias grandes ciudades europeas, y Madrid no quiere perder ese tren. Sus máximas responsables políticas, la alcaldesa de la capital Manuela Carmena y la presidenta regional Cristina Cifuentes, viajarán antes del verano a Londres para presentar, conjuntamente, las ventajas del destino Madrid.

Ambas instituciones están muy implicadas en este proyecto de atraer empresas e inversiones que salgan del Reino Unido a consecuencia del Brexit. Saben de la importancia de presentar una posición unida, que fortalece la candidatura madrileña. de ahí que lleven desde noviembre trabajando de forma conjunta con ese objetivo. El viaje de las dos dirigentes a Londres sería la mejor escenificación de esa unidad en la búsqueda de la meta común.

Brazos abiertos

La presidenta Cifuentes explicó ayer, a preguntas de la prensa, que ese era básicamente el objetivo de ese desplazamiento, que se quiere cerrar cuanto antes -en estos días están cuadrando agendas-. «Que sepan que les vamos a acoger con los brazos abiertos», insistió la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en referencia a cuantos empresarios y profesionales quieran desplazarse a Madrid a continuar desarrollando sus actividades una vez que el Brexit sea una realidad.

Durante su visita a la capital londinense, Cifuentes explicó que ella y Carmena tienen intención de presentar a las instituciones «el proyecto y la opción de Madrid como un destino atractivo para todas esas inversiones». «Yo espero que lo podamos hacer, a ver si puede ser antes del verano y la verdad que yo estoy contenta porque la colaboración en esta materia está siendo muy buena», precisó la presidenta regional.

Sin diferencias

«En este proyecto tenemos que ir de la mano necesariamente con el Ayuntamiento de Madrid porque es un proyecto de Madrid, donde las instituciones no podemos tener diferencias y tenemos que presentar una posición fuerte y unida», reivindicó la presidenta regional.

La alcaldesa de Madrid y la presidenta de la Comunidad de Madrid ya anunciaron en noviembre del año pasado que iban a trabajar de manera conjunta para atraer a la capital a empresas tras el Brexit, en colaboración con la Cámara de Comercio y los sindicatos.

«Uniendo fuerzas podremos tener mucho más peso y poder hacer valer los intereses de Madrid en materia de Brexit», señaló entonces la presidenta regional. En la actualidad, muchas ciudades europeas sueñan con convertirse en el «nuevo Londres», atrayendo inversiones millonarias y grandes empresas acompañadas por decenas de miles de empleados muy cualificados que vivirían y consumirían en ellas, y cuyos hijos estudiarián en sus colegios. París y Fráncfort parecen las dos con más posibilidades. Madrid quiere estar en esa batalla.