Madrid

Así será la cabalgata de 2017: marionetas gigantes, hinchables y unos Reyes Magos más tradicionales

El Ayuntamiento de Madrid invertirá en toda la programación de Navidad un total de 2 millones de euros

Carmena y los Reyes Magos en la cabalgata del año pasado - EFE

«La celebración del solsticio de invierno» en Madrid Río, talleres para elaborar postres navideños en familia en cinco mercados municipales, conciertos de flamenco, jazz, música clásica y swing en los balcones de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor... estas son algunas de las novedades que este año se incluirán en la programación de Navidad que ha presentado hoy en Matadero Madrid la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

«La Navidad es, sin duda, una fiesta cristiana. Sus valores se han desbordado: se ha convertido en una fiesta internacional»Manuela Carmena

«La Navidad es una fiesta extraordinariamente especial y es, sin duda, una fiesta cristiana», ha dicho Carmena en la presentación. «Su belleza consiste en que su contenido y sus valores se han desbordado: se ha convertido en una fiesta internacional, centrada en la solidaridad, alegría e ilusión», ha añadido.

Por segundo año consecutivo, se celebrará la Navideña Feria Internacional de las Culturas, que regresa a Matadero del 15 al 23 de diciembre. La programación incluye más de 250 actividades. En esta feria se invertirán 500.000 euros. Toda la programación cultural, incluida la feria y la cabalgata, ascenderá a 2 millones de euros.

La tarde del 5 de enero, como es costumbre, la cabalgata, desplegará su magia por las calles de Madrid. Habrá marionetas gigantes, escenas dramáticas, acrobacias aéreas, hinchables y otros elementos además de las tradicionales carrozas. En total, participarán en ella más de 1.500 personas. Comenzará a las 18.30 horas en Nuevos Ministerios y concluirá en la plaza de Cibeles, donde se instalará un gran escenario con pantallas para seguir el recorrido.

Por segundo año consecutivo, no habrá un espacio VIP junto al escenario sino que las 500 entradas se distribuirán desde el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo entre familias en situación de vulnerabilidad, ha anunciado la directora general de Programas y Actividades, Getsemaní San Marcos.

El área de Equidad, que dirige Marta Higueras, ha puesto en marcha una campaña para evitar la compra de juguetes sexistas. Para ello ha editado una guía con consejos que fomentan el «juego colaborativo y en igualdad».

Quince cabalgatas

Además, quince distritos tendrán su propia cabalgata de Reyes. Estos son: Barajas, Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Villaverde. En Fuencarral-El Pardo y en Villaverde se celebrarán dos cabalgatas por la extensión de estos distritos. En Villa de Vallecas también se instalará una pista para patinar sobre hielo con acceso gratuito.

Asimismo, el Consistorio ha elaborado una guía de belenes sobre los más de 30 nacimientos que se pueden visitar en la capital. Dentro de la ruta, se incluye el belén municipal de CentroCentro Cibeles, firmado por el artista José Luis Mayo en colaboración con la Asociación de Belenenistas de Madrid, y el Napolitano del siglo XVIII que se exhibe en el Museo de Historia.

Toda la actualidad en portada

comentarios