Madrid

Carmena renueva su Navidad: guiño a la tradición y actividades rescatadas de Botella

El encendido de luces será a finales de la próxima semana

El Nacimiento de José Luis Mayo volverá a exhibirse en CentroCentro, dentro del itinerario de belenes

Manuela Carmena, junto a Melchor, Gaspar y Baltasar, en la Cabalgata del año pasado
Manuela Carmena, junto a Melchor, Gaspar y Baltasar, en la Cabalgata del año pasado

La Navidad en Madrid será este año menos transgresora que en el precedente. El Ayuntamiento, a falta de pequeños detalles, ya tiene perfilada su programación. Arrancará la semana que viene con el encendido de luces y, en un regreso a lo clásico, finalizará con una Cabalgata con Reyes Magos tradicionales. Se recuperará la pista de hielo del Palacio de Cibeles, se mantendrá la de la plaza de Colón y, como hace un año, entre otras actividades, habrá una nueva Feria Internacional de Culturas en Matadero.

Madrid Destino, a un mes para las Fiestas, ya ha sacado a concurso los pliegos para adjudicar algunas de las atracciones previstas. En ese sentido, destaca el que regula la instalación de las gradas para el desfile, el montaje de las casetas para la feria y los requisitos para la estructura del patinaje en el interior de la sede del Consistorio y el Jardín del Descubrimiento.

El desfile de sus Majestades fue uno de los elementos más controvertidos y criticados de las Navidades pasadas. Si bien aún no han trascendido las particularidades, como las carrozas reales y sus acompañantes, sí se sabe que recuperará parte del aspecto anterior a la llegada del equipo de Gobierno de Manuela Carmena. Según ha podido saber ABC, la vestimenta de los Reyes Magos no será en ningún caso la de hace un año, que fue comparada con la del Mago Merlín (en el caso de Melchor) y hasta con cortinas de ducha.

Fuentes municipales explicaron que se acercará a la apariencia tradicional y conocida de los tres Reyes. La comitiva, que no tuvo animales por primera vez en décadas, tuvo un coste de 785.000 euros, de los cuales 200.000 fueron asumidos por patrocinadores privados. En la presente edición, volverán a participar. La empresa municipal Madrid Destino ha sacado a concurso el montaje de las gradas para el desfile del 5 de enero, con un importe total de 108.000 euros. El proceso, aún disponible, se abrió el pasado 3 de noviembre y finalizará mañana.

El recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar por la capital será el gran fin de fiesta, pero el encendido de luces marcará el inicio de la programación. Si se mantiene el calendario de los últimos años, se hará el viernes, aunque aún no se ha concretado. El lugar, sin especificar, podría ser la Plaza Mayor.

El segundo tema más polémico de la primera Navidad de Carmena fue su consideración de los belenes, que en algunos casos fue bastante menor que en ediciones anteriores. Desde el área de Cultura del Ayuntamiento aseguran que el Nacimiento del artesano José Luis Mayo volverá a exhibirse en CentroCentro (Cibeles), dentro de la ruta de belenes prevista. El año pasado, las críticas fueron la tónica habitual, especialmente porque el montado en el Ayuntamiento apenas alcanzaba los diez metros cuadrados.

Patinaje entre 4 y 6 euros

Otra de las novedades será la instalación de una gran pista de hielo cubierta en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sustituida el último año por un castillo hinchable. Según las condiciones del pliego, será una lámina de 475 metros cuadrados, con 25 metros de largo por 19 metros de ancho. Estará abierta entre el 21 de diciembre y el 6 de enero y tendrá un coste de 6 euros por cada media hora. Además, la licitación establece un máximo de 1,50 euros por el alquiler de los guantes. Se recupera así una atracción de la corporación de Ana Botella.

Respecto a los costes, el adjudicatario y Madrid Destino recibirán una cantidad u otra en función de una escala progresiva. Si la empresa concesionaria obtiene hasta 60.000 euros, los beneficios por la explotación de la pista serán íntegros para él. Si supera esta cifra, y con un máximo de 15.000 euros, la empresa municipal se embolsará el 15% y la privada, el 85%. Si los ingresos superan los 85.000 euros, el reparto será del 25% y 75%, respectivamente para cada una de las partes.

La pista de Cibeles, sin embargo, no será la única de la capital. Como hace un año, se ubicará otra en la plaza de Colón, con una prestación mínima de 3.500 euros (más IVA) del adjudicatario para Madrid Destino. Esta zona de patinaje se ubicará en los Jardines del Descubrimiento y, entre el 17 de diciembre y el 15 de enero, ocupará una superficie de 500 metros cuadrados en este emblemático espacio de Madrid, dentro de los 1.500 disponibles según el pliego. La pista de Colón tendrá unos precios algo más bajos que su homóloga de Cibeles: de lunes a jueves costará 4 euros y los viernes, fines de semana y los festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes a 5 euros.

Folklore y gastronomía

El Ayuntamiento, aunque también recibió numerosas críticas, mantiene una de sus apuestas de la Navidad de 2015: la Feria Internacional de Culturas. El único cambio, a falta de conocerse la programación, que será a lo largo de las próximas semanas, será que en esta ocasión se celebrará en Matadero, y no en Conde Duque. El concurso para la instalación de las casetas asciende a 52.000 euros (más IVA) y se divide en dos lotes con tres opciones cada uno; donde en el primero se obliga a la instalación de 40 unidades y en el segundo de 25.

La feria, que hace un año recibió a unos 30.000 visitantes, abrirá el 14 de diciembre y estará disponible hasta el día de Navidad, cuando será desmontada. De nuevo, se espera que sea un espacio que aglutine los elementos más significativos de la cultura popular de diversos países del mundo, con especial atención a la gastronomía, el folklore o el cine y la literatura, estén o no relacionados con la Navidad. En el único precedente se trataron temas tan dispares como una ceremonia del kimono japonés, talleres de comida árabe o cuentacuentos chino.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios